La mayor parte del día, sin darnos cuenta, solemos ocultar nuestras emociones. Esto puede tener consecuencias negativas para nuestra salud, y por eso el psicólogo Jean Pajuelo trae consejos para dejar de reprimirlas.
Puede suceder por diferentes motivos, como el miedo al rechazo o al juicio de los demás, la falta de confianza en uno mismo o en la situación en la que se encuentra, o simplemente por no querer mostrarse vulnerable frente a los demás. "Las personas con un estilo de comunicación pasiva suelen guardar tanto sus ideas como emociones con la finalidad de evitar conflictos”, explica el especialista.
Una de las causas de la represión emocional son las creencias que aprendemos a nivel social y familiar, tales como:
- “No tenés que estar triste”
- “No es para tanto”
- “Hay gente que está mucho peor, animate”
- “No tengas miedo”
- “Sonríe, que la vida son dos días"
- “Sos un cobarde”
Consecuencias de reprimir emociones.
Las consecuencias de guardarse las emociones van a variar en cada persona, pero las principales, según Pajuelo, son aumento en los niveles de estrés y ansiedad (es como tener un pendiente constante que nunca llega a ser resuelto) y afectación de nuestras relaciones interpersonales. Debido a que no podemos ser transparentes con nuestro sentir y necesidades, experimentamos soledad e incomprensión.
Consejos para dejar de reprimir las emociones.
Pajuelo brinda algunos consejos para sincerar las emociones con los demás y evitar la sobrecarga o el estrés:
Primero, es importante cultivar la habilidad de expresarte abiertamente y de forma asertiva. Esto implica ser claro y directo en la comunicación, expresar tus sentimientos y necesidades de forma honesta y sin culpar a los demás, y escuchar con empatía a los otros.
Además, buscar apoyo profesional para mejorar nuestras habilidades comunicacionales, fortalecer la autoestima y ganar seguridad en uno mismo.
(Por El Comercio GDA)