Redacción El País
Algunos alimentos contienen compuestos que estimulan la producción de serotonina, un neurotransmisor fundamental para el estado de ánimo, las emociones y el bienestar general. Conocida como la “hormona de la felicidad”, la serotonina puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y depresión si se mantiene en niveles adecuados.
Aunque una alimentación equilibrada puede ser una aliada de la salud mental, los especialistas subrayan la importancia de acudir a profesionales en caso de síntomas persistentes de mal ánimo o alteraciones emocionales.
A continuación, cinco alimentos que pueden contribuir al bienestar emocional:
- Nueces. Ricas en triptófano, un aminoácido esencial para la síntesis de serotonina que el cuerpo no puede producir por sí mismo. Además, su consumo habitual puede reducir el colesterol LDL, favoreciendo la salud cardiovascular.
- Palta. Además de aportar triptófano, es una fuente de potasio, que ayuda a la hidratación celular. Su valor nutricional lo convierte en un alimento beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente.
- Verduras de hoja verde. Acelga, repollo, brócoli y rúcula aportan clorofila, vitaminas (A, B, C, E y K), ácido fólico, minerales y fibra. Estos nutrientes colaboran en la reducción del estrés y la mejora del descanso.
- Cebolla. Contiene compuestos que podrían favorecer la síntesis de serotonina al bloquear sustancias que la inhiben. Aporta también calcio, magnesio y fibra.
- Arándanos. Ricos en antocianinas, flavonoides con efecto antioxidante que ayudan a combatir el estrés oxidativo. También mejoran la circulación y podrían contribuir a la salud cardiovascular.
Una dieta rica en alimentos naturales puede ser un complemento importante en el cuidado de la salud mental. No obstante, ante síntomas emocionales persistentes, es clave buscar acompañamiento profesional.