Aunque ha crecido la percepción de que el autismo en la infancia se ha vuelto más común, los expertos coinciden en que el incremento de diagnósticos obedece principalmente a una mayor comprensión clínica y social de esta condición. Así lo señala el Dr. José Vicente Montagud Fogués, docente de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), quien resalta la ampliación de criterios diagnósticos y el acceso más temprano a evaluaciones.
El autismo, considerado una condición neurodiversa y no una enfermedad, se enfrenta hoy con un enfoque más inclusivo. La mayor preparación de profesionales, docentes y familias ha contribuido a una detección más efectiva, aunque persisten desafíos especialmente en regiones de bajos recursos, donde las barreras económicas y sociales limitan el acceso a diagnóstico y tratamiento.
Montagud subraya que la sociedad debe enfocarse en entornos inclusivos, políticas públicas adecuadas y una comprensión respetuosa de la diversidad cognitiva. La visibilización del autismo y la educación temprana son claves para mejorar la calidad de vida de los niños diagnosticados y sus familias.
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