Laura Espinoza, El Comercio/GDA.
La mitomanía es un trastorno de la salud mental que implica mentir de manera compulsiva. Va mucho más allá de un par de mentiras piadosas: es un patrón de conducta constante que afecta las relaciones y las dinámicas en la vida cotidiana de quienes lo padecen.
¿Cuáles son las causas de la mitomanía?
No se sabe con exactitud que factores causan la mitomanía. No obstante, puede considerarse muchas veces que está relacionado a traumas que han ocurrido en la niñez, a ciertas necesidades de atención o también a un trastorno de personalidad, expuso el psicoterapeuta Jair Luján. A veces, una persona que consume sustancias o que tiene el autoestima baja también puede desencadenar mitomanía.
¿Cuáles son las características de un mitómano?
- Pensamientos frecuentes que incitan a mentir.
- Dificultad de controlar los impulsos a mentir.
- Satisfacción cuando mienten y no lo descubren.
- Pocas habilidades sociales.
- Niveles elevados de ansiedad.
- Baja autoestima.
- Estrés por mantener ocultas sus mentiras.
La persona mitómana es consciente de que está mintiendo, pero no puede parar o no ve la necesidad de hacerlo pese a que muchas veces estas mentiras tienen consecuencias negativas, explicó Luján.
“El mitómano construirá mentiras más elaboradas para cubrir las que se han ido descubriendo. Esto termina deteriorando sus relaciones interpersonales y profesionales”, agregó.
¿La mitomanía tiene cura?
No tiene cura, pero si tratamiento con diferentes tipos de terapias, señaló el psicoterapeuta. A veces se recomienda el tratamiento psiquiátrico a través de medicación, sobre todo si se sospecha que la mitomanía está relacionada a algo más grave.
Cómo vincularse con un mitómano de manera sana.
- Entender que la persona tiene un trastorno sw la salud mental y que no lo hace a propósito.
- Apoyarlo en su proceso de terapia, aconsejarlo y escucharlo.
- Establecer límites saludables y mantener la comunicación lo más abierta posible.
- Motivarlo a ir a terapia.