Algunos datos básicos sobre este cirujano español: no tiene una entrada en Wikipedia en castellano (pero sí en francés). Tiene más de tres millones de seguidores en Instagram. Ha escrito más de 10 libros. Tiene un podcast en Spotify que empezó en abril de 2021 con el episodio Resiliencia y continúa hasta el presente (al cierre de esta nota, el más reciente episodio había sido publicado el martes 6, con el título Cómo hacer que 2026 sea tu mejor año). El 27 de mayo se presentará, por cuarta vez, en Uruguay. Y cree en Dios.
Cuando arribe a Montevideo en mayo, Mario Alonso Puig tendrá dos actividades. Primero, una charla en la Sala Fabini del Sodre. Y después un taller sobre mindfulness para un reducido público que pagará por el privilegio de contar con la asistencia y supervisión directa de este atildado influencer.
Aquí y ahora en el Hotel Cottage
Como se menciona en la nota central, la visita de Mario Alonso Puig a Uruguay no solo abarca la conferencia en el Sodre, sino también un taller sobre mindfulness (un concepto que podría explicarse como “Estar plenamente presente en el momento”) en el Hotel Cottage el 28 de mayo, a las 17.00 y para 200 personas. Alonso Puig adelanta: “Anhelo que los participantes tengan una experiencia tan profunda, tan intensa que se enamoren de lo que son con las prácticas meditativas y las incorporen, porque la investigación en algunos de los centros más avanzados del mundo muestra clarísimamente que la práctica meditativa es algo que uno tiene que cultivar si quiere estar equilibrado mentalmente”. Entradas en Redtickets a partir del 15 de enero. Habrá preventa exclusiva para poseedores de tarjetas Santander.
La conferencia en el Sodre se llama ¿Por qué caminar si puedes volar?, y es una que Alonso Puig ha ido presentando y refinando durante años, como parte de su extenso repertorio de consejos, saberes y desarrollo personal.
Recién aterrizado en Madrid luego de una conferencia en República Dominicana, Alonso Puig atiende el teléfono para conversar sobre su próxima visita a Uruguay.
—¿A qué aspecto de, digamos, la condición humana apunta específicamente esta conferencia?
—A entender por qué muchas veces nos cortamos las alas. ¿Por qué ni siquiera sabemos que las tenemos? Eso en primer lugar. Y en segundo lugar: ¿Por qué no las utilizamos? En definitiva, por qué muchas veces nos arrastramos por la vida cuando podríamos volar, ¿no?
—¿Cómo se puede responder a esa pregunta?
—Afortunadamente, hoy se ha descubierto mucho en el campo de la medicina, de la neurociencia, de determinadas facetas de la psicología y sobre todo de la experiencia que he tenido a lo largo de los años. Cuando todo eso lo combinás, te das cuenta de que hay un camino, de que hay estrategias que, cuando las conocemos y las aplicamos, se empiezan a producir cambios profundos en nuestra vida. No es una promesa vacía, no es una utopía, es algo muy real y, afortunadamente, a lo largo de los años hemos visto por los testimonios de los asistentes a los procesos de formación que realmente se producen cambios muy profundos. Sobre todo, que la persona aprende a quererse, respetarse, valorarse y, por tanto, a atreverse más en la vida.
—Esas preguntas a las que aludiste, ¿por qué le pueden resultar tan complicadas responderlas a algunas personas?
—Hay una diferencia entre lo que es un mapa y lo que es un territorio. Un mapa es una descripción más o menos acertada de un determinado territorio. Hace 500 años había un mapa que mostraba que tras la línea del horizonte existía un precipicio y nadie se atrevía a la navegación marítima. Sin embargo, el territorio no era así: más allá de la línea del horizonte había un maravilloso continente. Entonces, ¿qué ocurre? Que estamos atrapados en un mapa que está moldeando nuestra percepción de la realidad.
—Esa confusión entre mapa y territorio, ¿cómo se expresa en el quehacer cotidiano?
—Cuando uno está en un territorio pero tiene instalada en su mente un mapa que no corresponde, en lugar de ajustarlo, le da más credibilidad al mapa. Y cuando las cosas no salen, la persona empieza a minusvalorarse, a humillarse, a atacarse. El problema fundamental no está en la persona, sino en el mapa mental que está utilizando.
—¿Sos una persona de fe?
—Sí, pero creo en un Dios de amor, sabiduría y poder, no en un Dios castigador.
—De todos los libros que escribiste, ¿por cuál recomendarías empezar?
—Depende del momento de cada persona. Recomendaría El camino del despertar, porque combina el conocimiento de los recursos del ser humano con un programa para desarrollarlos. También Reinventarse. Tu segunda oportunidad, especialmente para quienes atraviesan cambios profesionales o personales, y Resetea tu mente, que explica desde una base científica conductas que muchas personas no entienden y que, al comprenderlas, generan serenidad y bienestar emocional.
Las entradas para la conferencia ¿Por qué caminar si puedes volar? se venden a través de Tickantel. Las entradas para el taller de mindfulness, en tanto, se comercializan por Redtickets. En ambos casos habrá un período de preventa exclusiva para poseedores de tarjetas Santander.