El miedo a hablar en público es una de las fobias más comunes en todo el mundo. Así lo asegura un estudio realizado por el portal de empleo OCCMundial en México, que señala que en América Latina esta es la segunda fobiamás común en América Latina, después del miedo a las alturas.
Este problema es muy común y puede ser muy limitante en muchos aspectos de la vida, desde presentaciones de trabajo, hasta discursos de bodas o eventos sociales, es decir, cualquier acontecimiento que involucre exponer ante un grupo grande de personas.
Consejos para superar el miedo a hablar en público.
El coach vocal Michael Phun brinda consejos prácticos para superar este miedo y así mejorar tus habilidades de comunicación en público.
Practicá y prepárate bien: El secreto para superar esta ansiedad es la preparación. Asegúrate de haber cubierto todos los puntos clave que querés presentar en tu discurso practicándolo varias veces. Se te notará con mayor seguridad si dominás el tema.
Trabajá en tu respiración: Es fundamental respirar profundamente y relajadamente, eso te ayudará a controlar tus nervios y mantener la calma. Realizá ejercicios de respiración antes de tu presentación.
Visualizá el éxito en tu mente. Imaginá que das una buena presentación y que a la audiencia le gusta y entiende tu mensaje. Esto te ayudará a mantener una actitud positiva y concentrarte en tus objetivos.
Comenzá con pequeños grupos: Hablar primero con un pequeño grupo de amigos o familiares es una buena idea si eres un principiante o estás muy nervioso. Desarrollará sus habilidades para hablar en público y ganarás confianza como resultado.
Aprendé a controlar tu lenguaje corporal: En comparación con las palabras, el lenguaje corporal es más informativo. Para proyectar confianza y seguridad en ti mismo al público, aprendé a controlar tu postura, gestos y mirada.
Practicá la expresión vocal: Para transmitir seguridad y confianza al público, tu voz y patrones de habla son cruciales. Para mejorar tu expresión vocal, practicá la entonación, la velocidad, el tono y la dicción.
Mantené el contacto visual con el público: Mantener contacto visual con el público te ayudará a conectarte con ellos y mantener su atención.
El miedo a hablar en público es común, pero no debe impedirte alcanzar tus objetivos. Podés navegarlo y perfeccionar tus habilidades de comunicación con preparación y práctica.
El Comercio / GDA