Publicidad

¿Cuál es la principal causa de problemas de salud en el mundo? Estudio científico acaba de revelarlo

Cientos de investigadores trabajaron bajo la supervisión del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), un organismo referente en cuanto a estadísticas de salud.

Compartir esta noticia
Enfermedad neurológica
Médico analizando una enfermedad neurológica.
Foto: rawpixel.com on Freepik

AFP
Las patologías que afectan al sistema nervioso como demencias, migrañas o accidentes cardiovasculares son la principal causa de problemas de salud en el mundo. Así lo asevera un amplio estudio recogido por la revista Lancet Neurology. El documento señala que un 43% de la población mundial (unos 3.400 millones de personas) sufrió problemas de salud neurológicos en 2021.

El estudio corrió a cargo de cientos de investigadores y estuvo bajo la supervisión del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), un organismo referente en cuanto a estadísticas de salud.

El nivel de afectación de este tipo de patologías es mucho más elevado de lo que se estimaba. Desde 1990, ha aumentado en más del 50%, superando así las enfermedades cardiovasculares que eran las más expandidas hasta ahora.

Los investigadores ven en estas cifras un reflejo del envejecimiento poblacional, puesto que la gran mayoría de estas patologías no tiene curación y pueden perdurar hasta el deceso del paciente.

Esta realidad responde por otro lado a una evolución de los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ahora cuenta los ictus como una patología neurológica y no cardiovascular, una elección aplicada por los autores de este estudio.

Adultos mayores, vejez
Adultos mayores
Foto: Freepik.

Precisamente, dentro de esta categoría global de patologías neurológicas, los ictus o accidentes cerebrovasculares (ACV) son los que generan más problemas. Según el estudio, hicieron perder un total de 160 millones de años de buena salud a las personas afectadas.

Después se sitúan la encefalopatía neonatal, las demencias del tipo alzheimer, las consecuencias neurológicas de la diabetes, la meningitis y la epilepsia.

En cuanto a mortalidad, se calcula que las patologías neurológicas mataron a más de 11 millones de personas en 2021. En este aspecto siguen por debajo de los 19,8 millones de decesos por enfermedades cardiovasculares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad