Muchas personas se preguntan si pueden cambiar su forma de actuar, pensar y sentir; sobre todo, cuando estos factores afectan sus relaciones afectivas o laborales. Y sí, es posible cambiar psicológicamente, aunque este cambio puede no ser fácil, rápido ni garantizado.
La personalidad es moldeable y puede evolucionar a lo largo de la vida, especialmente a través de experiencias significativas o con esfuerzo consciente. Pero el cambio implica deshabituarse y salir de la zona de confort, y es por eso que muchas veces adaptarnos a la nueva situación se nos hace complicado.
Cambiar la forma de ser en la vida puede ser beneficioso para el crecimiento personal, el bienestar emocional y la adaptación a nuevas situaciones. El cambio nos permite desarrollar nuevas habilidades, superar desafíos y alcanzar metas que antes parecían inalcanzables. Además, puede mejorar la calidad de nuestras relaciones y ayudarnos a vivir una vida más plena y satisfactoria.
El éxito del cambio radica en la capacidad y conocimientos que pueda tener el psicólogo durante la terapia y en la predisposición del paciente para generar su propio cambio. De ahí la importancia de asistir al psicólogo para que nos ayude a:
- Identificar patrones y creencias limitantes: el terapeuta te ayudará a reconocer por qué tienes ese patrón de pensamiento, en qué etapa de tu vida lo adquiriste y el comportamiento que te está limitando.
- Desarrollo de autoconocimiento: cuando estás en terapia, generás una mejor comprensión de vos mismo, tus emociones, tus motivaciones y hasta tu plan de vida.
- Aprendizaje de nuevas habilidades: el terapeuta te enseñará técnicas y estrategias para enfrentar el estrés, la ansiedad y otras emociones negativas.
- Cambio de creencias y actitudes: el terapeuta te ayudará a cuestionar y cambiar las creencias y actitudes que te están perjudicando.
- Desarrollo de habilidades sociales: te ayudará a mejorar tus habilidades sociales como la asertividad, el autoconcepto, el desarrollo de resolución de problemas y la mejora de la relación con los demás.
El éxito del cambio radica en la capacidad y conocimientos que pueda tener el psicólogo durante la terapia y en la predisposición del paciente para generar su propio cambio. Esta alianza generará nuevos patrones y conductas, y así la persona mejorará en la realización de su vida.
Héctor Lazo, El Comercio/GDA
-
¿Por qué tantos jóvenes cambian de carrera? Un neuropsiquiatra explica las razones desde el cerebro
Autocuidado consciente: por qué dedicarte tiempo mejora tu salud mental, tus vínculos y tu bienestar integral
Cómo reaccionar ante la crisis emocional de un niño o adolescente: claves para acompañar sin dañar