5 claves para fortalecer el amor propio y construir una relación saludable contigo mismo

El amor propio es la base del bienestar emocional. Descubrí cómo mejorar tu autoestima y vínculo personal con estas herramientas que promueven el crecimiento, la calma y la plenitud.

Compartir esta noticia
mujer tomandose el pecho feliz
amor propio
Freepik

El amor propio es el pilar fundamental para mantener el equilibrio emocional, relacionarnos con el otro de forma saludable, alcanzar nuestras metas y objetivos así como para sentirnos plenos y satisfechos a nivel personal. Es decir que nuestra salud mental depende en gran medida de cuan fortalecida y saludable es la relación que entablamos con nosotros mismos.

En este sentido, una persona que se quiere a sí misma posee una autoestima equilibrada. Se conoce, quiere, respeta, valora y reconoce sus logros y cualidades; el valor personal y el reconocimiento provienen desde su interior en forma genuina y no desde el afuera.

La relación más importante de tu vida es la que establecés contigo mismo. Más allá de que será, sin ningún lugar a dudas, la que te acompañará siempre, debe de ser el vínculo privilegiado, lo que va a generar un impacto significativamente positivo en cada decisión, acción, proyecto, cambio y movimiento que realices, en todos los roles y funciones que ejerzas.

A propósito de ello y como ocurre con todos los vínculos que entablamos, la relación con nosotros mismos necesita ser cultivada, nutrida y enriquecida no solo para sobrevivir sino para fortalecerse.

Cabe destacar, que este amor propio y el autoestima son una autoconstrucción que gestamos en el transcurso de la vida. Comenzamos en la infancia y la acompasamos con el paso de los años, con las fluctuaciones relativas a las experiencias y vivencias que atravesamos en el camino.

Lupa

Resulta de vital importancia revisar y analizar cómo nos relacionamos con nosotros mismos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1- Autoconocimiento. A qué grado de conocimiento de nosotros mismos hemos llegado. Es una foto de tu vida al día de hoy: fortalezas, áreas a desarrollar o potenciar, gustos, preferencias, que es lo que no quiero, qué me estresa y cómo reacciona mi cuerpo y mi mente, qué me hace sentir en calma y, por supuesto, cuáles son las amenazas y oportunidades en las distintas áreas.

Conocerse ayuda a descubrir desde donde partiste, donde te encontrás hoy y hasta donde querés llegar. Esto te conduce a crear un plan de acción ajustado a tus necesidades, posibilidades y anhelos desde una visión realista y práctica. Como premisa básica debés saber que no se puede querer algo que no se conoce. Me animaría a decirte que no sos la misma persona que hace 10 años y tampoco la foto sería la misma dentro de los próximos cinco años y celebro que así sea.

2- Comunicación. “Sos un fracasado”, “Siempre todo te sale mal“, “Sos un burro”, “No naciste para triunfar”. Seguramente estas frases no provengan de tu jefe o de tu entorno, habitualmente son producto de lo que te decís a ti mismo, de la poca amabilidad, respeto y compasión con la que te comunicás contigo mismo.

Hombre con los puños cerrados
Hombre con los puños cerrados
Freepik

3- Diálogo interno. Esa voz interior que te culpabiliza por un error, por algo que no salió como esperabas, que te castiga día a día por no sentirte capaz, competente o lo suficientemente bueno. Transformá tu voz interior en una aliada que te motive a potenciar tus áreas de desarrollo y lograr tu mejor versión.

4- Tiempo y espacio personal. Dedicar un tiempo especial a ti mismo con frecuencia semanal, para realizar actividades que te agraden y te hagan sentir bien, desde el disfrute, el placer, la conexión con tu interior , la calma y relajación, es fundamental a la hora de cultivar y fortalecer tu vinculo contigo mismo.

5-Autoexigencia. Autogestionarla es la clave. El hecho de dar tu 100% siempre y orientarte hacia la búsqueda de la excelencia en todos lo ámbitos de la vida es saludable y nos invita a movernos, nos desafía y nos saca de la zona de confort y eso es espectacular. En contraposición a esto, la búsqueda constante de la perfección, el miedo a equivocarnos, a que las cosas no salgan como planificamos nos estresa, genera ansiedad, angustia, miedo, falta de autoconfianza y seguridad en ti mismo.

Cabe destacar y debido a lo expuesto, la importancia de contar con herramientas que nos ayuden a trabajar, fortalecer y reafirmar esa relación con nosotros mismos tan poderosa y generadora de abundancia (en el amplio sentido de la palabra), equilibrio psico-físico, espiritual, satisfacción, desarrollo y crecimiento personal con alto impacto en la calidad de vida.

Publicación

Decido quererme”, el libro que edité, constituye una valiosa herramienta para este proceso y trabajo personal. A lo largo de todo el texto, me focalizo en explicar detalladamente el poder de quererte a ti mismo, mostrando el impacto positivo que esto genera en todas las áreas de nuestra vida, en cada rol, y además como fluctúa en las distintas etapas vitales.

A lo largo de las 144 páginas y 11 capítulos, no solo acerco una fundamentación teórica sino que también comparto viñetas clínicas, casos reales de pacientes que han pasado por mi consultorio (obviamente utilizando datos personales ficticios para mantener la privacidad y confidencialidad) sumado a ejercicios prácticos para fortalecer el amor propio. El objetivo es que el paciente siempre se lleve una tarea, herramienta o actividad para poner en práctica en casa.

Además de en Uruguay, “Decido quererme” se encuentra disponible en todas las librerías de Argentina, tanto en su versión física como digital.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar