Redacción El País
Una investigación del University College London (UCL) y la Universidad de Loughborough descubrió que algunas aplicaciones de fitness pueden provocar sentimientos negativos como vergüenza, culpa o desmotivación, lo que podría afectar la salud mental y el bienestar de los usuarios.
El estudio, publicado en el British Journal of Health Psychology, analizó 58.881 publicaciones en Twitter/X sobre cinco de las apps de entrenamiento y control de peso más utilizadas en principalmente Estados Unidos e Inglaterra: MyFitnessPal, Strava, WW (WeightWatchers), Workouts by Muscle Booster, Fitness Coach & Diet y FitCoach.
Mediante el uso de inteligencia artificial, los investigadores identificaron 13.799 publicaciones con emociones negativas y las clasificaron en varios temas recurrentes.
Entre los problemas más comunes, los usuarios mencionaron culpa por registrar alimentos “no saludables”, irritación por las notificaciones constantes para contar calorías o controlar el azúcar, y decepción por el lento progreso hacia los objetivos que marcan los algoritmos de las apps.
En muchos casos, estos sentimientos llevaron a abandonar las metas de salud o pérdida de peso, lo opuesto a lo que deberían promover estas herramientas digitales.
Las emociones negativas como la frustración, la culpa y el agotamiento eran frecuentes, especialmente ante recordatorios percibidos como críticos, pérdida de rachas de entrenamiento o metas de calorías poco realistas.