Del lunes 1° al domingo 7 de setiembre, Montevideo se vestirá con música, sabores y cultura para una nueva edición de la Semana de Brasil.
El evento, que este año celebra su décima edición, se ha consolidado como una tradición en la agenda cultural de la ciudad, atrayendo tanto a la comunidad brasileña residente como a un público uruguayo cada vez más curioso por descubrir la riqueza cultural del país vecino.
Organizada por el Instituto de Cultura Uruguayo-Brasilero (ICUB), con el apoyo de la Embajada de Brasil, la propuesta tendrá lugar en el Mercado Ferrando (Chaná 2120), lugar de los festejos desde hace varias ediciones.
Habrá espectáculos todas las noches con música en vivo y una fuerte presencia de la gastronomía típica: picanha con farofa, coxinhas, la clásica feijoada, quindim y, por supuesto, caipirinhas.
El director del ICUB, Rafael de Caneda, recordó cómo fue el origen de estos encuentros: “Es una historia linda. Nosotros empezamos a hacer la Semana de Brasil como una semana académica. Lo hacíamos en el instituto, entre nosotros mismos, los docentes, invitábamos otros docentes de afuera o gente que tenía algún vínculo con Brasil. Siempre fue algo gratuito y abierto a todo el público, pero quedaba un poco más vinculado a los alumnos del ICUB”.
Con la pandemia, el evento se trasladó a la modalidad virtual, lo que permitió ampliar fronteras: “Fue una experiencia bastante interesante porque pudimos invitar a muchos docentes del extranjero. Fue un momento en el que también la gente estaba muy conectada, pero también era algo con espíritu bastante académico”, recordó.
Tras esa etapa, el Mercado Ferrando se convirtió en el escenario para recibir a cientos de personas cada setiembre. “Tuvimos una muy buena devolución del público en las últimas semanas. Es increíble la cantidad de personas que pasan por el mercado para tener contacto con la cultura brasileña… Hay también un público que es brasileño, pero la mayoría son uruguayos, gente que se acerca a nuestra cultura”, señaló de Caneda.
Más allá del espectáculo, también proponen visibilizar al talento que todo el año sostiene la cultura brasileña en Uruguay. “La idea es que uruguayos y brasileños disfruten juntos, y apoyar apoyar a los artistas que todo el año hacen cultura brasileña aquí. La Semana de Brasil hoy es el principal evento de promoción de la cultura brasileña que tiene Uruguay”, destacó el director del ICUB.
La cocina también será protagonista durante la semana. A lo largo de los siete días, los distintos locales del Mercado Ferrando presentarán menús especiales inspirados en la tradición norteña, con propuestas que van desde la clásica feijoada hasta los dulces típicos como el quindim.
Tampoco faltarán la picanha con farofa y las populares coxinhas, esas croquetas rellenas que son un ícono de la mesa brasileña.
La programación gastronómica incluye además un taller de culinaria previsto para el miércoles 3 de setiembre a las 19 horas, a cargo de Mariana Mastrorocco, la cocinera de la Embajada de Brasil. Está radicada en Uruguay desde hace algunos años, y en su taller compartirá recetas, sabores y relatos que conectan con la memoria culinaria de su país.
El crecimiento del evento es evidente. “La gente ya sabe qué es la Semana de Brasil, entiende cuál es la propuesta, y ya hay expectativa”, sostuvo de Caneda. En ese sentido, destacó el interés que despierta en redes sociales: “Estamos muy contentos con todo eso que está pasando. La gente ya manda mensajes, preguntan qué habrá, las redes sociales explotan”.
Todas las actividades de la Semana de Brasil son gratuitas. Por más información, puede visitarse el Instagram del ICUB:
-
Bocina de emergencia: la incorporación del Arboretum Lussich cambiará la forma de recorrer la reserva
La inquietud infantil como lenguaje: qué revela el movimiento de los niños en tiempos acelerados
Esta playa de Florida fue reconocida entre las mejores del mundo: aguas claras y arenas blancas que no queman