Las tendencias globales de viaje para 2026, recopiladas en el "What The Future (WTF) Report" de KAYAK, ponen foco en destinos auténticos, cercanos y accesibles. El informe destaca que los turistas priorizan en 2026 viajes más cortos, económicos y con experiencias auténticas, que no requieran desplazamientos largos ni grandes inversiones en tiempo o dinero. En este contexto, hay dos ciudades que se perfilan como destinos emergentes para viajeros regionales: Asunción (Paraguay) y Porto Alegre (Brasil).
Según el reporte, el 71% de la generación Z y el 75% de los millennials dicen que quieren visitar lugares en los que nunca han estado.
"Viajar es un gasto discrecional, pero sigue siendo una gran prioridad para los consumidores. Se están adaptando a la incertidumbre económica optando por destinos menos conocidos con políticas favorables para los viajeros y una excelente relación calidad-precio, servicios y comodidades", apunta Steve Hafner, director ejecutivo de KAYAK.
Por qué Porto Alegre y Asunción son relevantes para viajeros uruguayos
Porto Alegre, capital del estado brasileño de Río Grande do Sul, ofrece riqueza cultural, gastronomía local y eventos regionales, ideales para un viaje de fin de semana o vacaciones breves. Su cercanía con Uruguay —y opciones variadas de transporte— la convierte en una alternativa atractiva para quienes buscan experiencias urbanas sin viajar al exterior por largas horas.
Aunque actualmente no hay vuelos directos regulares desde Montevideo a Porto Alegre, existen opciones con escala operadas por aerolíneas como LATAM, Gol, Azul y Aerolíneas Argentinas, con rutas que conectan a través de Buenos Aires u otras ciudades brasileñas, y tiempos de viaje totales que pueden rondar las 6–7 horas incluyendo conexiones.
Además, la conectividad terrestre es una alternativa interesante: hay servicios de ómnibus directo entre Porto Alegre y Montevideo, con viajes de alrededor de 12 horas, y también se puede ir en auto.
Asunción, por su parte, está ganando atención por su creciente escena cultural, gastronomía variada y oferta hotelera renovada, posicionándose como una capital menos saturada que otros destinos de Sudamérica. Guías de viaje internacionales también la colocan entre destinos recomendados para 2026, gracias a su cultura local, historia y atractivos urbanos.
La ruta aérea Montevideo-Asunción ofrece vuelos directos con Paranair y otras opciones con escala, con un tiempo de vuelo aproximado de 1 hora y 50 minutos entre Carrasco y el aeropuerto Silvio Pettirossi. Pero también se puede escoger la opción de viajar en ómnibus o en vehículo particular por tierra.