Investigadores revelan por qué a muchas personas les cuesta tanto levantarse de la cama por las mañanas

Un estudio reciente identificó los mecanismos cerebrales que dificultan despertarse por la mañana. El hallazgo podría ayudar a mejorar el diagnóstico y tratamiento de problemas de sueño.

Pareja en la cama.
Foto: Pixabay

Hay personas a las que les cuesta levantarse de la cama más que a otras; algunas suelen atribuir el problema al cansancio del día a día, pero la realidad es otra.

Según un equipo de investigadores en Suiza, han identificado el mecanismo de por qué esto resulta tan complicado.

Los resultados fueron publicados en la revista ‘Current Biology’. En ellos establece que el paso del sueño a la vigilia no es inmediato, es de forma gradual y estructurada, lo que puede influir en el nivel de alerta al despertar.

Los científicos contaron con la participación de 1.000 personas, a quienes analizaron su forma de despertarse, ya sea de manera espontánea o inducidos por una alarma. Para ello, utilizaron una malla con 256 sensores de electroencefalografía.

Insomnio, ansiedad
Hombre angustiado y ansioso no puede dormir.
Foto: Freepik.

Ellos observaron que la reactivación comienza en las zonas frontales del cerebro, las cuales están vinculadas a funciones como la atención y la planificación, y progresa hacia las áreas posteriores, encargadas del procesamiento visual.

Esta es la razón por la que cuesta tanto levantarse de la cama

Algo que llamó la atención de los investigadores es que el tipo de sueño influye en la manera en la que una persona se levanta de la cama, ya que el orden de activación neuronal cambia, según la fase del descanso en la que despierte.

Cuando el sueño es REM, está asociado a una actividad cerebral elevada, lo que hace que el cerebro se active de manera rápida y en cuestión de segundos. En cambio, cuando el sueño no es REM, la transición es más lenta e involucra una fase intermedia.

Según los investigadores, a las personas que tienen el sueño no REM les cuesta un poco más levantarse de la cama, debido a que el cerebro pasa primero por una onda lenta antes de poder alcanzar un ritmo de funcionamiento más rápido.

En el estudio se dieron cuenta de que hay dos tipos de ondas lentas justo antes de despertar. Algunas actúan como señales de activación, lo cual facilita una transición más eficaz al estado consciente.

Por otro lado, ciertos individuos pueden sentirse aturdidos o con somnolencia incluso después de haberse despertado.

“Algunas ondas lentas parecen formar parte del ¡despierta! del cerebro, mientras que otras son responsables de que sigamos sintiéndonos adormecidos”, explica Aurélie Stephan, autora principal de la investigación.

Este análisis les abre la puerta a los investigadores para comprender cómo se activa el cerebro tras el descanso. Esto no solo les podría facilitar el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sueño como el insomnio, las parasomnias o la apnea.

“Si comprendemos mejor este proceso, podremos identificar signos de hiperactivación en quienes padecen alteraciones del sueño. Esta investigación abre una ventana para explorar cómo el cerebro recobra su funcionamiento tras dormir”, añade Stephan.

Wendys Pitre Ariza/El Tiempo GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar