Publicidad

Agua de OSE con mayor salinidad: efectos en la piel, el pelo y la ropa

Recomendaciones para matizar los efectos del aumento de sodio en el agua de OSE y atravesar la situación de la mejor manera posible.

Compartir esta noticia
Agua corriente
¿Qué pasa con la piel, el cabello y la ropa al usar agua de OSE con mayor salinidad?
Estefania Leal/Archivo El Pais

La salinidad en el agua de OSE está en la mira, ya sea por cuestiones de sabor o salud. Los hipertensos ya diagnosticados deben evitar su consumo y la ONG Animales Sin Hogar advirtió que el agua “puede provocar vómitos y diarrea a los animales y un mayor daño si tienen problemas cardíacos y renales”.

Hay más: ¿qué pasa con nuestra piel, el cabello y la ropa que lavamos? Un ABC para suavizar los efectos de esta situación y llevarla lo mejor posible.

La médica dermatóloga Cynthia de los Santos aseguró que las personas con pieles normales no tendrán mayores problemas debido al aumento de sodio en el suministro de agua potable. En caso de tener una dermis demasiado seca o con tendencia a los eccemas, podría llegar a “resecarse un poco más”, pero se soluciona fácilmente con un aumento de los cuidados diarios.

Lo que conviene en este caso es aumentar la hidratación, colocando una buena crema hidratante después de la ducha o del lavado de manos”, recomendó. Esto es importante siempre, no solamente ante la situación actual, porque “cuanto más hidratada esté la piel, menos probabilidades hay de que se generen eccemas o irritación”.

Cómo afecta el agua con sodio al pelo

El alto contenido de sal en el agua puede debilitar el cabello, deshidratarlo y hacer que esté quebradizo, opaco, sin brillo y sea difícil de peinar”, detalló Adela Walch, estilista titular de Rubias y Morenas . El agua dura, también puede generar la aparición de puntas abiertas, agregó. “Un dato no menor es que la elevada salinidad puede afectar el color”, remarcó Walch.

Los cabellos teñidos o con reflejos, pueden cambiar levemente su color, hacer que se “lave” y dure menos. Para contrarrestar los efectos del sodio excesivo en el agua, en Rubias y Morenas adquirieron un duchero de piedras volcánicas porque “ayuda a mitigar la dureza del agua”. Walsh además compartió algunos piques: “En el caso que el cabello esté muy debilitado se puede agregar al shampoo un poco de aloe, aumentar los baños de crema para asegurarse una buena hidratación y evitar usar la planchita porque el exceso de calor podrá quemar o cortar el pelo”.

Qué pasa con la ropa

La experta en economía doméstica Ana Durán explicó que la situación requiere hacerle un enjuague especial a las prendas. “Hay que manejarse con el mismo criterio que cuando se lava ropa con agua de pozo”, sentenció Durán y recomendó utilizar vinagre blanco de alcohol, “la única forma de lograr que la ropa quede totalmente enjuagada y también que quede suave”.

¿Cómo usar el vinagre? Se agrega un chorrito en el cajón donde habitualmente va el suavizante. “El lavarropas estará agradecido, porque usar vinagre cada tanto es bueno para su funcionamiento, y ahora con el agua así es conveniente hacerlo más seguido”, sostuvo.

Lo ideal es hacer un lavado completo con tres litros de vinagre blanco de alcohol, colocando este líquido dentro del tambor y en los cajones donde se carga el jabón y el suavizante y hacer un lavado. “Podemos poner un par de toallas o algún paño de cocina para aprovechar ese lavado, la idea es que el vinagre circule por todo el lavarropas y haga una limpieza profunda, retirando residuos del jabón y de las aguas duras”, señaló la experta.

Un tip de yapa: Si al vinagre se le agregan un par de cucharaditas de bicarbonato de sodio, la suavidad de la ropa será aún más notoria. Y además el uso del vinagre tiene un extra, en ropas blancas retira los restos de jabón y en las de colores es un plus para afirmar sus tonos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad