Gobierno investiga si hay superposición horaria; cirujanos dicen que no ocurre

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, confirmó hoy que el gobierno investiga cómo hacen los cirujanos para tener hasta cinco vínculos laborales sin realizar una superposición horaria de las guardias. Los galenos, por su parte, afirman que eso "no sucede".

Hoy, el diario El Observador informó que la administración José Mujica tiene indicios de que algunos de los médicos superponen horas laborales en distintos hospitales y que esto responde al rechazo de ser presupuestados como empleados de ASSE —punto que exige el gobierno para pagarles la reclamada nocturnidad—, ya que, según la crónica, quedarían en evidencia las maniobras horarias.

Brenta, en diálogo con radio Carve, confirmó la investigación y dijo que los contratos de los cirujanos con ASSE, que son de arrendamientos de servicios profesionales, tienen "una gran flexibilidad, lo cual le permite ejercer, eventualmente, la tarea de su domicilio".

Además, el jerarca afirmó que los médicos "no están en negro" y reiteró que la idea es avanzar "en la presupuestación".

"Esto es lo que ASSE ha planteado, lo que implica una relación de dependencia y con todos los beneficios, como por ejemplo el pago de nocturnidad", dijo Brenta y agregó que "sorprendentemente" se rechazó la propuesta y se concretó un abandono de cargos. "¿Por qué esa reacción frente a una situación que formaliza algo que han reclamado?", se preguntó el ministro.

Y la respuesta, dijo, es "bien clara" ya que "en el sector público los ciudadanos pueden tener un solo vínculo (laboral), a excepción del personal de salud que puede tener dos vínculos". Brenta dijo que hay profesionales que trabajan hasta para cinco hospitales "En realidad muchas de esas guaridas son retenes y se está investigando que no exista superposición horaria, porque eso significaría que tiene dos contratos al mismo tiempo y eso no puede suceder. Están cobrando en el mismo horario dos salarios", puntualizó.

El titular de Trabajo dijo que en caso de confirmarse esta situación, al profesional involucrado se le elevará un sumario administrativo, pero aclaró que una sanción más severa es algo que deben determinar las autoridades de ASSE.

Pero los cirujanos niegan que ocurra esta metodología laboral. Mauricio Gervasoni, vocero de la Sociedad de Cirugía e integrante de la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) dijo en Carve que "el sistema de trabajo que tenemos permite tener varios puestos de trabajo, pero no superponer horas. Eso no sucede. Eso es una barbaridad".

DIÁLOGO. El gobierno se tomará 48 horas para solucionar el conflicto con los cirujanos. Tiene previsto mantener las negociaciones en la medida que vuelvan a los hospitales. Además, anuncian que enviará al Parlamento la ley de emergencia sanitaria.

Y así lo reiteró hoy Brenta al confirmar que "todo ámbito de diálogo se dará con la condición previa de que los médicos de la SAQ vuelvan al trabajo".

Gervasoni, por su parte, dijo que "si se establece un diálogo razonable y se busca un acuerdo que beneficie a todos, la situación se soluciona enseguida".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar