El ingreso de Venezuela al Mercosur se sumó a la larga lista de discrepancias que están exhibiendo desde hace tiempo los dos grandes bloques del Frente Amplio: el MPP del presidente José Mujica y el Frente Líber Seregni del vice Danilo Astori.
Astori declaró el lunes por la mañana que la forma en que se decidió el ingreso de Venezuela al bloque regional es "la herida institucional más importante, quizás la más grave de los 21 años del Mercosur", algo que repitió esa noche ante la bancada de senadores del Frente Amplio.
Esto provocó la molestia del entorno del presidente Mujica, aunque recién ayer martes hubo reacciones que muestran una profunda discrepancia entre los dos grandes bloques del oficialismo, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Líber Seregni (FLS).
La crítica más severa que recibió Astori provino de la senadora Lucía Topolansky (MPP). "El vicepresidente se equivocó porque cuando hay una resolución, aunque estés en minoría, hay que respetarla", dijo Topolansky a Subrayado.
Topolansky dijo que en la reunión de bancada del Senado, en la noche del lunes, Astori hizo un informe del Consejo de Ministros, dio su opinión sobre las decisiones que tomó el Mercosur y "se fue".
Contó que después los legisladores del Frente Amplio debatieron y resolvieron respaldar lo actuado en el Mercosur por el canciller Luis Almagro y el presidente Mujica.
La senadora del MPP afirmó también que "preocupa" lo dicho por el vicepresidente pero que en definitiva es la opinión "de uno" dentro del Poder Ejecutivo, y recordó que la bancada de senadores y la Mesa Política del Frente Amplio resolvió, con el apoyo de todos los sectores, respaldar a Mujica y a Almagro.
Por su parte, el senador Alberto Couriel (Espacio 609), declaró a El País que "es evidente que la posición de Astori es contraria a la de Mujica". La posición de Astori "es contraria a las declaraciones del canciller Almagro, es contraria a las declaraciones del Frente Amplio y es contraria a la posición de la bancada de senadores del Frente", indicó.
Couriel respondió con algunas evasivas a una pregunta sobre si Argentina y Brasil presionaron a Uruguay para que no vetara el ingreso de Venezuela.
"Nadie sabe si hubo presiones a Mujica, aunque las conversaciones fueron largas. Yo estuve en Mendoza", sede de la cumbre del Mercosur donde se resolvió el ingreso de Venezuela, sostuvo.
INTERPELACIÓN. Tanto los partidarios de Mujica como los de Astori también discreparon en la conveniencia de interpelar al canciller Almagro, resuelta ayer por el Senado por 13 votos en 27 y apoyada por blancos y colorados. El miembro interpelante será Sergio Abreu (Dignidad Nacional).
Consultado Couriel, consideró que la interpelación, que la bancada del Frente no votó, "es fruto de que la oposición siente que estamos en período electoral, pese a que faltan 28 meses. Almagro fue llamado a la comisión y dio todas las explicaciones que le pidió el senador (blanco Luis Alberto) Lacalle, todas las que le pidió el senador (colorado Ope) Pasquet y a las dos semanas pidieron una sesión del Senado en régimen de comisión general. Y ahora ya tendremos una interpelación. Están jugando factores políticos", dijo Couriel.
En sentido contrario, el exministro de Turismo Héctor Lescano -que ayer asumió como suplente del senador Rodolfo Nin Novoa- dijo que la interpelación servirá "para recibir información y que la opinión pública también se informe" sobre las alternativas de la Cumbre de Mendoza.
"Nosotros no acompañamos la interpelación porque alcanzaban los votos", dijo Lescano.
El exministro declaró a El País que el entorno de Mujica "no debería molestarse" por la opinión de Astori. "No es una opinión más, sino una opinión institucional del vicepresidente y la opinión del líder de un espacio político importante" en el Frente Amplio, subrayó.
"En el gobierno, entre los frenteamplistas no debemos enojarnos por una posición que sea diferente", añadió Lescano a El País.
"Astori tiene derecho de dar su opinión en un tema en que nadie puede decir `ésta es la verdad`", concluyó.
El senador Rafael Michelini (Frente Líber Seregni) dijo que comparte el análisis y las consideraciones que hizo Astori porque "la situación es muy delicada". Por lo mismo, dijo que extiende su respaldo al gobierno de Mujica.
"Astori es un hombre de larga trayectoria con buenos argumentos", subrayó Michelini. "Lo que vivió el país en Mendoza no se puede ocultar. El problema fue la forma, el cómo entraba. Lo de Mendoza no dejó contento a nadie", afirmó el senador oficialista.
El diputado Aníbal Pereyra (MPP) dijo a El País que coincide con la Mesa Política y apoya la decisión de Mujica con respecto al ingreso de Venezuela al Mercosur. "El compañero Astori dio una postura que es respetable como todas las posturas, pero entendemos que la decisión del presidente y la del canciller fueron correctas con respecto al tema del Mercosur", dijo Pereyra.
Además, consideró que Uruguay ya tenía aprobado el ingreso de Venezuela al Mercosur y "el presidente lo que hizo fue ir en ese sentido y no innovar".
En tanto, el diputado Álvaro Vega, también del MPP, indicó que "el ingreso de Venezuela sonó raro, en el momento que se había suspendido a Paraguay. Yo lo hubiera diferido".
Con las banderas entrelazadas
Este mediodía, la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados recibirá a su homóloga del Congreso de Paraguay. A las 12, la comisión local recibirá a sus colegas de una forma particular: con las banderas de Uruguay y Paraguay colgadas y entrelazadas en la sala 9 del edificio Anexo, en símbolo de amistad, explicó a El País el diputado Jaime Trobo.
El presidente de la comisión de legisladores guaraníes es Justo Pastor Cárdenas, del Partido Colorado. En el grupo de legisladores vendrán además representantes de cuatro partidos políticos paraguayos, se adelantó. Si bien la reunión será de tipo simbólico, sin dudas que se analizarán los hechos ocurridos con el juicio político al expresidente Fernando Lugo, la posterior asunción del actual presidente Federico Franco y los posteriores sucesos ocurridos en el seno del Mercosur.