Río Negro se prepara para un verano sin piquetes

Expectativa. Vitalidad en los comercios vuelve a cobrar vigor; el turismo es optimista

 20101204 800x452

FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS

Con la reapertura del puente internacional, Fray Bentos avizora vientos de cambio. Empresarios, comerciantes y trabajadores coinciden en una visión optimista sobre la temporada estival.

La masiva llegada de turistas permitirá a Fray Bentos recuperarse del duro golpe que provocó el prolongado bloqueo del puente internacional San Martín. El "piquete", durante cuatro años, asfixió económicamente a la comunidad que sigue ostentando el triste récord de desocupación del país.

Se perdieron cientos de empleos del área de comercio exterior y turismo, además de las fuentes de trabajo que indirectamente genera la principal frontera terrestre del país, en cuanto a cargas y tránsito de personas.

En el plano social, también hubo impacto significativo. Familias enteras que hasta entonces vivían sin grandes sobresaltos, pagaron, sin tener culpa, las consecuencias de uno de los mayores conflictos diplomáticos que recuerde el país. Buscando oportunidades laborales, algunos se mudaron hacia otros puntos fronterizos. Otros, desilusionados, optaron por irse del país. No es posible cuantificar el daño emocional que el piquete supuso para tantas familias en ambas márgenes del río Uruguay.

HOY. Los fraybentinos confían en que toda esta historia haya quedado definitivamente en el pasado.

Desde el 19 de junio cuando se levantó el piquete, el optimismo -aunque con cierta timidez al principio- fue creciendo entre los operadores directamente involucrados.

Fray Bentos se encuentra ahora abocada a recuperar todo lo perdido como consecuencia directa e indirecta del conflicto con Argentina.

Al año cruzaban por Fray Bentos 1.200.000 personas y entre los operadores locales existe confianza de que esas cifras se recuperarán a corto plazo.

"El ingreso de cargas y personas se da a ritmos ascendentes. Tanto es así que algunos fines de semana largos, el movimiento se asemeja a los días pico del verano", dice Leopoldo Cayrús, concesionario de la oficina de Telecentro e Información Turística, ubicada en el puente. Cayrús es además presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro y entre sus asociados "existe confianza en que viviremos una excelente temporada".

"Hemos ganado confianza y estamos trabajando fuerte. Se observa un esfuerzo empresarial importante que apunta a mejorar los servicios" expresó.

Los privados hacen lo mismo, y hoy puede verse cómo en Las Cañas, y también en Fray Bentos, la gente está arreglando sus casas para poder alquilarlas a los turistas.

No obstante, considera que en la frontera aún restan aspectos por mejorar y no sólo en materia de servicios. "Existen pocos funcionarios en todas las reparticiones estatales" dice.

FUENTES DE TRABAJO. En el Free Shop trabajan 28 personas y actualmente se evalúa tomar más personal para los meses de verano.

"La empresa estima que será una temporada excepcional y por lo tanto debemos ajustarnos a las necesidades que requiere el servicio. Tratamos de que el turista que ingresa a nuestro local no sólo se lleve un producto de calidad a buen precio, sino también la mejor impresión de los uruguayos" dice el gerente Dardo Páez.

Está convencido de que el "fantasma del corte se terminó" y que a partir de ahora comenzarán a recuperar lo perdido en los últimos cuatro años.

Durante ese tiempo, se desempeñó como el único empleado que iba diariamente a abrir el comercio "sólo para cumplir con las disposiciones de la reglamentación".

Las cifras

28 personas trabajan hoy en el free shop de Fray Bentos; la empresa espera aumentar sensiblemente las contrataciones en verano.

13,1% era la tasa de desempleo en Río Negro, la más alta del país, en el primer cuatrimestre, según la Encuesta Continua de Hogares.

Las Cañas busca el brillo de otra época

Bajo el influjo del nuevo director de Turismo, Nazario Pomi, el principal balneario de agua dulce del país se apronta en las mejores condiciones para recibir un "aluvión" turístico que haga rememorar viejas épocas.

Con el puente abierto "esperamos que vengan muchos turistas de la capital argentina y también del sur entrerriano", dijo Pomi. "Tenemos una buena expectativa y por eso se está invirtiendo como hace mucho tiempo no se hacía. Los concesionarios de servicios están remodelando los locales".

La construcción, por parte de un privado, de un mini estadio con capacidad para mil personas será la vedette de la temporada, augura el director de Turismo.

El lanzamiento de la temporada se hará el próximo 10 de diciembre. El compromiso es que para ese día, todos los servicios se encuentren operativos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar