FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS
Argentinos y uruguayos van hoy a la frontera, en uno de los peores momentos del conflicto binacional. Habrá enérgicas protestas, pero estarán separadas por, al menos, dos kilómetros de distancia y por fuertes dispositivos de seguridad.
No se permitirá el acceso a los manifestantes argentinos, pero éstos señalaron que no tienen intención de ingresar a Uruguay. Los asambleístas de Gualeguaychú van hoy por el "6º abrazo al puente" para repudiar la instalación de la planta de UPM (ex Botnia), descontentos con el fallo de La Haya que solo estableció el incumplimiento formal uruguayo al Estatuto del río, sin disponer el levantamiento de la planta ni reparaciones a Argentina.
También los uruguayos perjudicados por el piquete se trasladarán con sus familias hasta la cabecera del puente General San Martín para hacer conocer su indignación con los activistas argentinos y ante la falta de soluciones gubernamentales a los perjuicios que les ocasionó el corte en sus empresas y empleos.
Los activistas comenzarán a llegar hoy al bastión de Arroyo Verde desde horas de la mañana. Un conjunto de buses partirán desde el "Corsódromo" de Gualeguaychú.
La barrera del piquete estará levantada durante todo el día.
A las 13 horas se realizará una oración en la explanada de la Aduana argentina en la que participarán el obispo Jorge Lozano, de la Diócesis de Gualeguaychú y el rabino Sergio Bergman.
A las 14, comenzará la marcha de cuatro kilómetros hacia el puente San Martín y sobre las 15 horas se iniciará el acto en el límite argentino.
Se entonarán los himnos patrios de los dos países y se leerá una proclama, que seguramente contendrá duros calificativos hacia el gobierno uruguayo y hacia el Tribunal Internacional y será portador de una amenaza: el endurecimiento de las medidas de bloqueo hacia Uruguay y la exigencia a la presidenta Cristina Fernández para que tome cartas en el asunto, so pena "de ser recordada como una traidora", según exclamaron algunos activistas en portales argentinos.
Como es tradicional, una enorme pancarta será colgada en el puente internacional y podrá leerse desde Fray Bentos. En lugar de "Botnia go home", esta vez la leyenda dirá "Uruguay violador".
Mientras el grueso de la movilización se centrará sobre la estructura del tendido binacional, otro grupo de activistas realizará una protesta náutica.
Los organizadores esperaban reunir en el transcurso de la semana, cinco mil envases de plásticos que serán puestos en una balsa que se lanzará sobre el puerto de UPM exigiendo que los inversores finlandeses "vuelvan a su casa".
Vallados y barreras humanas en la zona
Damnificados de Uruguay expresarán su indignación
Un férreo operativo de seguridad será desplegado por Gendarmería argentina y por la Prefectura Naval y la Policía uruguaya. Los efectivos argentinos desplegarán barreras humanas y cruzarán camiones sobre la margen argentina del puente, para que la protesta no traspase ese límite.
Como consecuencia del piquete que se mantiene de manera ininterrumpida desde el 20 de noviembre de 2006, un total de 214 uruguayos vieron como sus empresas quebraron y se cerraban puestos de trabajo. Hoy a las 14.30 horas muchos de ellos se concentrarán en el acceso al área de control integrado, para hacer conocer sus reclamos. "Indignación con los piqueteros que fueron los responsables directos de nuestra desgracia y dolor con nuestro propio gobierno, que nunca comprendió y atendió esta situación" dijo Daniel Fernández, uno de los voceros del grupo.
Del lado uruguayo, el capitán de Fragata Edgardo Costa, dirigirá el operativo de Prefectura en tierra y agua. Contará con apoyo de uniformados de Paysandú y Soriano, además del cuerpo de UNAPO de la Armada, que se trasladó hasta la zona y permanecerá en reserva.
A la zona fronteriza "sólo se puede entrar con un único fin, hacer trámites y cruzar" dijo una fuente de Prefectura consultada por El País.
La Jefatura de policía de Río Negro tomó nota del estado de ánimo reinante en ambas márgenes del río, por lo que implementó un dispositivo de seguridad que demandará unos 100 efectivos y la disposición de la vecina Jefatura de Policía de Soriano, que también estará "a la orden" por si es necesario.
El inspector mayor (R) Adán Cuello explicó a El País, que se desarrollarán cinco puestos de control, se vallarán los dos accesos a Fray Bentos y, en caso de que algún argentino llegue con intenciones de manifestarse, "se le impedirá el ingreso a la ciudad".
Desde Gualeguaychú el activista Juan Veronessi, le pidió al ministro del Interior Eduardo Bonomi "que no invente más nada", porque ellos no tienen previsto cruzar "en ningún momento" de la manifestación prevista para hoy.