Irán amenazó con reanudar su programa nuclear si no cesa la presión internacional

Teherán - Irán amenazó hoy con reanudar totalmente su programa atómico si no cesan las presiones internacionales y si su dossier nuclear acaba ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que calificó de "positiva" la oferta del Kremlin de enriquecer uranio para las plantas iraníes en territorio ruso.

"Irán comenzará el enriquecimiento de uranio a nivel industrial si su dossier nuclear se envía al Consejo de Seguridad de la ONU o si contra él se emplean las presiones políticas", declaró en Moscú el secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní, Ali Lariyani.

El jefe de la delegación iraní en las negociaciones con la tríada europea (Reino Unido, Alemania y Francia) señaló que Irán desea una "solución negociada" de la crisis, pero "suspenderá todas las moratorias de ámbito nuclear si prosiguen las presiones políticas".

Lariyani dijo que Teherán responderá así a una eventual decisión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se reunirá con carácter urgente el 2 de febrero a petición de la tríada europea para llevar el asunto a la ONU.

AMENAZA. El ministro de Defensa iraní, Mostafa Mohammad Najjar, advirtió hoy a Israel que si lanza un ataque contra la república islámica ésta respondería con un golpe tal que dejaría a todo el estado judío "en coma permanente, como Ariel Sharon".

Najjar, citado por la agencia oficial IRNA, respondió así a afirmaciones formuladas por su colega israelí, Shaul Mofaz, según el cual Tel Aviv "no tolerará" que Teherán se equipe con armas nucleares, y que por lo tanto si fracasan los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional Israel podría recurrir a otros medios.

Según el ministro de Defensa iraní, esta es sólo "guerra psicológica para intentar provocarnos miedo", llevada a cabo por "el gran Satanás, Estados Unidos, y el pequeño Satanás, el régimen sionista".

"Pero no osarán atacarnos -agregó- porque si cometen un error tan grave, la respuesta de los defensores del Irán islámico hará caer a Israel en coma permanente, como Ariel Sharon".

ANSA y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar