Kirchner define nuevo gabinete para la segunda mitad de su mandato

Buenos Aires - El presidente argentino, Néstor Kirchner, definía este fin de semana en la paz de la Patagonia (sur) la integración del gabinete que lo acompañará en la segunda mitad de su mandato hasta 2007, tras el triunfo en las legislativas de octubre y la reciente Cumbre de las Américas.

En su nueva vivienda sureña en la bella localidad de El Calafate, ubicada en su provincia natal de Santa Cruz, Kirchner analizaba el sábado sólo junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el perfil del equipo ministerial para encarar los desafíos pendientes, como el desempleo y la pobreza, y un mayor impulso a las inversiones y al comercio exterior.

También meditaba si finalmente asumirá como titular del gobernante peronismo después de lograr un amplio triunfo en las parlamentarias del 23 de octubre con el 40% de los votos del oficialista Frente para la Victoria y aliados.

Kirchner cambiará obligadamente un tercio del gabinete debido a que los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa; de Defensa, José Pampuro, y de Desarrollo Social, su hermana Alicia Kirchner, deberán ocupar sus bancas en el Parlamento a partir del 10 de diciembre tras ser electos en los comicios.

El jefe de Estado guarda bajo siete llaves los nombres de sus futuros colaboradores, aunque no se descarta que también realice cambios en otras carteras.

Kirchner pretende que la cancillería juegue un rol más activo en los temas comerciales y por ello analiza nombres como el del actual presidente del Banco Central, Martín Redrado, o el de un antiguo titular de la autoridad monetaria, Alfonso Prat Gay, para reemplazar a Bielsa, dijeron fuentes gubernamentales.

En ese marco, medios de prensa no descartaron un eventual enroque del ministro de Economía, Roberto Lavagna, a la cancillería, pero también está en danza el nombre de Héctor Timerman, cónsul en Nueva York.

Sin embargo, destacaron que se ha creado un nuevo escenario regional tras la resistencia del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Venezuela que hizo naufragar la meta de Estados Unidos de imponer el proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la reciente Cumbre de las Américas de Mar del Plata.

También dejarán sus cargos otros importantes funcionarios como el vicecanciller Jorge Taiana; el subsecretario general de la Presidencia, Carlos Kunkel, y el titular de la poderosa oficina de Seguridad Social, Sergio Massa, todos ellos legisladores electos en los comicios del 23 de octubre.

Kirchner salió fortalecido en octubre de su primera prueba electoral desde que asumió en mayo de 2003.

Llegó al gobierno con apenas el 22,24% de los votos, por detrás de Carlos Menem, que había obtenido el 24,45%, aunque el ex presidente neoliberal (1989-99) desertó de la seguda vuelta electoral ante los pronósticos de una severa derrota.

Como resultado de las parlamentarias del mes pasado, Kirchner gobernará en la última parte de su gestión con mayoría en el Senado y será la primera fuerza en la Cámara de Diputados, aunque no tendrá el control.

Se estima que el jefe de Estado anunciará su nuevo gabinete a finales de noviembre o comienzos de diciembre.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar