Foro de Sao Paolo defiende la extradición de Posada Carriles a Venezuela

Sao Paulo - La izquierda latinoamericana presentó hoy en el Foro de Sao Paulo sendas resoluciones en las que pide a Estados Unidos la extradición a Venezuela del anticastrista Luis Posada Carriles y el fin del colonialismo en Puerto Rico.

El pulso entre Venezuela y Estados Unidos por la extradición de Posada Carriles, acusado de terrorismo por las autoridades de Caracas, fue debatido en un panel de congresistas de varios partidos y movimientos de izquierda, en el XII Encuentro del Foro de Sao Paulo que comenzó el sábado y termina mañana, lunes.

El plenario del Foro decidirá si aprueba la resolución propuesta por el Movimiento V República, en el poder en Venezuela.

Solicitamos al gobierno de Estados Unidos que informe sobre la situación en que se encuentra en ese país el terrorista Luis Posada Carriles, y que proceda a su inmediata extradición, conforme el acuerdo suscrito con la República Bolivariana de Venezuela , señala uno de los párrafos de la resolución.

Posada, cubano naturalizado venezolano, de 77 años, está acusado en Venezuela de la voladura en 1976 de un avión de Cubana de Aviación que cubría la ruta entre Caracas y La Habana y en el que murieron 73 personas.

El anticastrista, ex agente del servicio de espionaje de Estados Unidos, está detenido desde mayo pasado en El Paso (EEUU) a la espera de un juicio que se realizará el 29 de agosto próximo para decidir si se le expulsa del país por inmigración ilegal.

La resistencia de Estados Unidos a la solicitud de extradición del terrorista Luis Posada Carriles demuestra la doble moral del Gobierno (George W.) Bush, que dice luchar contra el terrorismo mientras es custodio y refugio de terroristas , dijo a EFE el diputado Filinto Durán, del Movimiento V República.

La extradición a Venezuela del anticastrista fue apoyada por el líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y ex candidato presidencial de El Salvador, Schafik Handal, quien expresó su rechazo a la posibilidad de que Posada sea extraditado a su país, donde se le requiere por los delitos de falsedad ideológica y uso de documentos falsos de identidad.

"Hemos manifestado claramente que enviar al terrorista Posada Carriles a El Salvador es ponerlo en libertad porque los delitos por los cuales se le acusa en mi país son excarcelables y aunque lo condenaran quedaría libre", señaló Handal a EFE.

La juez de Instrucción de San Salvador Alba Estela Zelaya trabaja desde el mes pasado en un pedido de extradición a El Salvador de Posada Carriles, hecho que Handal consideró como una "maniobra coordinada con la derecha salvadoreña".

"No queremos que lo extraditen a El Salvador y que se establezca en el país una red terrorista", expresó Handal.

El Foro también abordó hoy, entre otros asuntos, la situación de Puerto Rico, y los participantes abogaron por el fin del régimen colonial en la isla.

Los partidos y movimientos que participan en el foro presentaron una resolución de repudio a la condición colonial de Puerto Rico y reclamaron al Gobierno de Estados Unidos que permita al pueblo puertorriqueño "ejercer plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia".

En la reunión de Sao Paulo participa como invitado el Partido Independentista Puertorriqueño, cuyo presidente, Rubén Berríos Martínez, expresó su agradecimiento por la solidaridad de la izquierda latinoamericana y caribeña con la causa independentista.

El Foro de Sao Paulo fue inaugurado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de sus fundadores, pero los debates se han caracterizado por la ausencia de otras figuras históricas de la organización, como el dirigente cubano Fidel Castro, y el ex presidente nicaragüense Daniel Ortega.

A diferencia de otros encuentros del Foro de Sao Paulo, como los de Ciudad de México, Managua y La Habana en los años 90, el actual cuenta con baja participación, lo que un delegado uruguayo atribuyó con humor al hecho de que, por sus avances en la región, la izquierda ahora está bastante ocupada con su papel de Gobierno.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar