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Un robot contra una enfermedad

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Estudiantes ganadores se van a Houston, Estados Unidos,  a competir. Foto: Plan Ceibal

Liceales de Tala crearon en Lego un vehículo que busca mitigar la leptospirosis.

Tres liceales uruguayos crearon un robot que busca mitigar la leptospirosis, una enfermedad que se produce por la aparición de una bacteria en aguas contaminadas con orina de animales afectados y que, potencialmente, puede afectar a los humanos. Su creación fue premiada y en abril del año que viene viajarán a Houston para competir con otras innovaciones de América.

Todos los años, el Plan Ceibal organiza una Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos. A esta edición incorporó la First Lego League (FLL), una competencia que busca estimular el interés de los jóvenes en la ciencia y tecnología. Para esta edición, pensaron en una iniciativa que lograra solucionar un problema "real" en la que estén vinculados los animales

Belén Barreto, Axel Cuendes y Nicolás Borges (de 16 años que cursan cuarto y quinto de liceo) pensaron en un tema que afectara a su comunidad. En Tala encontraron que la leptospirosis es un tema que se instala con cierta frecuencia. Es un problema que afecta principalmente a perros, ovejas, vacas, cerdos, comadrejas, nutrias, zorros y murciélagos. Entonces se pusieron a investigar cómo poder atacarla. Hablaron con médicos, agrónomos y con el profesor de Química, quien fue muy importante en todo este proceso.

"Se descubrió que la bacteria solo sobrevive si el suelo está húmedo y el PH es neutro. Descubrieron que usando cal (oxido de calcio) cambian el PH y se elimina la bacteria", contó a El País Alicia Ferrando, profesora de Informática y tutora de los tres alumnos en este proyecto.

El vehículo autónomo, creado con piezas Lego cuyo tamaño es de 20 por 20 centímetros, es capaz de movilizarse de manera autónoma por los terrenos. Al detectar una zona húmeda, esparce la cal. Pero, ¿cómo detecta que ese lugar es húmedo? Gracias a los sensores de luz. "Esos sensores reflejan de manera diferente si está húmedo o está seco", apuntó la profesora.

Además de este robot, los alumnos crearon otro vehículo autónomo que debía cumplir con una serie de misiones especificadas en un reglamento. Esta fase del proyecto es la que le requirió "más conocimientos sobre robótica y programación", apuntó la tutora.

En la competencia participaron un total de 30 equipos que, durante ocho semanas, debieron resolver fallas de sus innovaciones y trabajaron para solucionarlas.

Aprendizaje y viaje.

El entrenamiento y las capacidades que logran estas olimpíadas son muy destacadas por los profesores. "Apuntamos a que los niños aprendan a programar y aprendan el funcionamiento básico de un robot para en un futuro poder aplicarlo mejor".

Aunque el objetivo de Ferrando no solamente que los aprendieran robótica. Sino que, a través de esta disciplina, pudieran acceder a "otros conocimientos".

Asimismo, esta organización busca incentivar la comunicación de valores (inclusión, descubrimiento, coopertición, respeto, trabajo en equipo). Según el sitio web de la FLL son la "piedra angular" del programa. Al adoptarlos "los participantes aprenden que la competencia amistosa y beneficio mutuo no son objetivos distintos, y que el respeto a los demás es la base del trabajo en equipo".

Lo que viene es el World Festival de Houston, donde deberán presentar su proyecto y competirán con ideas de México, Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Brasil, Perú, República Dominicana y Haití.

Para esta oportunidad, recibirán un apoyo de Ceibal en inglés para perfeccionar su comunicación.

Se trata de un evento de referencia en el mundo de la educación ya que, desde 1998, han concursado más de 255.000 personas de 88 países de todo el mundo, unos 32.000 equipos que construyeron 32.000 robots.

Entre los desafíos que se han planteado a los particpantes estuvieron la nanotecnología, el clima, la calidad de vida de la población con discapacidad y el transporte.

"First Lego League anima a los niños a diseñar, construir y programar sus propias invenciones inteligentes. Esto les permite no sólo entender la tecnología, sino que se convierten en dueños de ella", señala Kjeld Kirk Kristiansen, presidente de Lego sobre el certamen.

"Los miembros del equipo también aprenden de la vida y el empleo de valiosas habilidades que los beneficiarán sin importar qué carrera elijan", agrega First, la fundación que organiza esta competencia de carácter global.

Pedro sales, el joven uruguayo con más proyección.

Pedro Sales Rodríguez es uno de los adolescentes con más proyección en esta área. En 2014, cuando tenía 14 años, obtuvo el primer premio en la categoría "Rescue A Primary", en la RoboCup, el torneo internacional más importante de robótica que se desarrolló en San Pablo, Brasil.

Ambos diseñaron y construyeron un robot que simuló una misión de rescate de víctimas, en un terreno, pendientes y otras dificultades. El robot que desarrollaron debía superar esos obstáculos de forma autónoma con una previa programación de los jóvenes uruguayos.

Como parte de su misión, el robot tuvo que encontrar a "una víctima", representada con una lata, a la que debieron dejar en "el punto de evacuación", ilustrado con un triángulo. Para cumplir el proceso, contaron con la ayuda de Federico Andrade.

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Estudiantes ganadores se van a Houston, Estados Unidos, a competir. Foto: Plan Ceibal

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