Publicidad

Radio con mira en la Antártida

| Se cumplen 20 temporadas de Proyección a la Antártida, programa radial de difusión y cercanía con el continente blanco.

Compartir esta noticia
 20110211 800x561

Es un programa doble. Aquí, en Montevideo, el profesor Roberto Bardecio y su equipo conducen desde los estudios del Sodre. Allá, en la base uruguaya de la Antártida, alguien que cambia todas las semanas está al teléfono y pregunta y es preguntado, comenta, bromea... en definitiva, es uno más del programa.

Cada domingo de las 8:00 a la 9:00, el ciclo Proyección a la Antártida propone un viaje de ese tipo por radio Uruguay (1050 AM). Inaugurado en 1992, el ciclo está cumpliendo 20 temporadas al aire con el propósito comunicar la base con el país y difundir a la vez las actividades científicas que se llevan a cabo en el continente blanco.

Bardecio, Jimena Álvarez y Gonzalo Montes son los responsables del ciclo. A ellos se suma una nueva conductora: Mikaela Maldonado, una niña de 8 años que cada semana presenta un informe de algún tema vinculado a la Antártida o la temática que se trate

"En un principio, el programa era exclusivo de la Antártida, luego fuimos abriendo más el espectro", asegura Bardecio. Un escritor, un músico, un periodista... o gente común pueden ser los invitados del ciclo que antes reservaba su atención a científicos o militares vinculados a la Antártida.

Antes, también, el programa se emitía desde escuelas públicas y privadas con la participación de los niños que estudiaban el tema durante la semana. Hoy, esa práctica se discontinuó. Justamente por esa vía, Jimena Álvarez tuvo sus primeras noticias sobre la Antártida y sobre el programa. "Fueron a mi escuela y me interesó mucho el tema. Me acuerdo que conseguí libros, quedé enganchada". Años después entró a Facultad de Comunicación, le presentaron a Bardecio y quiso trabajar con él. Tiene 20 años.

Gonzalo Montes cuenta una historia similar. Trabajaba en el Banco Hipotecario, allí conoció a Bardecio quien lo invitó a sumarse.

Mikaela, la más pequeña, cuenta: "Hace un año Roberto me invitó a participar del programa. Yo me imaginé periodista en ese momento y me gustó. Le dije que sí. Y empecé a venir todas las semanas". Su padre, que la acompaña cada domingo de mañana, acota que la niña tiene fuerte inclinación a investigar los temas del programa. Bardecio acota: "Para mí es un orgullo contar con Mika, una niña que hace todo bien, escribe, analiza y se expresa bien".

Proyección a la Antártida podría ser triple si se quiere. Cuando está en misión por los mares del mundo, cada semana se llama y se ponen en contacto con alguien a bordo "Es el mejor embajador que tenemos", lo define Bardecio.

Sábado Show entrevistó al profesor y a su equipo a propósito de la temporada número 20 del ciclo.

-¿Por qué un programa sobre la Antártida?

-(Bardecio) Porque los uruguayos casi no tienen ninguna información sobre la Antártida. ¿Qué se hace ahí? ¿Por qué estamos ahí? Yo mismo, antes de iniciar este proyecto, tenía un profundo desconocimiento como docente y como comunicador. Yo trabajaba en la revista Charoná y a través de ella tuve la oportunidad de interiorizarme y conocer la Antártida. Ahí me di cuenta de que se necesita un programa como este, de divulgación. Presentamos un proyecto en el Sodre en los `90 y el 11 de mayo de 1992 empezamos. Estamos ininterrumpidamente desde entonces.

-¿Cuánto ha cambiado el ciclo?

-(Bardecio) En un principio, cumplíamos varias funciones. Aparte de hacer conocer lo que era el continente y lo que hacía el país en la base Artigas y en la península antártica, éramos un punto de unión. En ese momento, no existía teléfono, ni Internet y comunicábamos a la base con las noticias del país y viceversa. Hoy, la base tiene un teléfono local que se llama como quien llama a cualquiera.

-¿Y hoy cómo es el programa?

-(Álvarez) Creo que lo fundamental es que el programa demuestra que la Antártida no es solo hielo y pingüinos. Hay muchos recursos en el continente; es el reservorio de agua dulce más grande del planeta, por ejemplo.

-(Bardecio) Es un lugar de difusión. El Sodre se ha jugado por este proyecto y lo ha sostenido porque tiene un fin de transmisión de conocimiento. No todo tiene que ser Tinelli, ni el entretenimiento fácil. Hay cosas ahí afuera para descubrir.

"El uruguayo en general sabe poco de la Antártida"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad