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Llegó el café en cápsulas y ya pisa fuerte entre los uruguayos

Las empresas Illy, iCoffee y Dolce Gosto se disputan un nicho de consumidores gourmet

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POR SILVANA NICOLA

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Primero llegaron las porciones individuales para preparar café instantáneo y ahora hacen furor las máquinas de café encapsulado. El café expresso ya no es propiedad de las cafeterías y los gourmands ya los disfrutan en sus domicilios y oficinas. Tres jugadores se disputan este nuevo nicho de mercado: Illy, iCoffee Store y Dolce Gusto. "Con el café pasó lo mismo que con el vino, primero tomábamos de damajuanas y ahora hay consumo de vinos de nivel", explicó Daniel Feuerstein, director de iCoffee Store.

La empresa que dirige Feuerstein comercializa las máquinas Arabo Espresso y vende las cápsulas de café y té (rojo pur-eh, manzanilla, poleo menta, frutos del bosque, al limón o té verde).

A la venta de cafeteras (que también se utilizan para hacer tés) de origen italiano, que ofrece a partir de US$ 300, la empresa también suma el préstamo a oficinas y/o domicilios que le aseguren un consumo mínimo por mes.

"Al que le gusta el café quiere tomar uno que sea bueno", expresó quien aseguró jamás toma café instantáneo, sino los de su empresa, que ofrece monodosis de café descafeinado, fuerte, arabico (se considera "la joya" del café Arabo), intenso o cajas combinadas.

En lo que va del año, iCoffee ya vendió unas 100 cafeteras y debido al éxito alcanzado en el mercado local ya colocó casi la totalidad de 50.000 cápsulas que trajo en el primer embarque.

En tanto, desde Illy la estrategia es otra. "Ofrecemos un solo tipo de café, la ventaja es que no es necesario ser un barista para prepararlo", sentenció Ignacio Opoczsynski, distribuidor de Illy para Uruguay.

Illy ofrece máquinas a partir de US$ 392 en delante, lo que se traduce en US$ 1 por pocillo de café. Con distinta tecnología a la hora de preparar la bebida en cuestión, llly vende café molido, monodosis o cápsulas. La novedad de la casa es el iperespresso, "una tecnología que permite obtener el mismo sabor de café, pero logra una espuma aterciopelada y de mayor duración".

Opoczsynski destacó que las novedades que se presentan en Europa no tardan en llegar al mercado local, algo que es muy valorado por los consumidores de la tradicional marca italiana.

No sólo café

La última innovación de Nestlé en Uruguay es Dolce Gusto. A través de cápsulas individuales la máquina permite preparar distintas variedades de bebidas.

"Uno de los principales diferenciales de Dolce Gusto es justamente que no se trata sólo café", sentenció Florencia Yannoti, asistente de Marketing de Nestlé. Espresso, caffé lungo, cappuccino, latte macchiato y chococino son las posibilidades.

El artefacto compatible con Dolce gusto (Moulinex) puede adquirirse en tiendas de electrodomésticos y grandes cadenas de supermercados. En el momento se comercializa el modelo Melody, pero la empresa analiza la posibilidad de importar los modelos Circolo y Picolo. La caja de 16 cápsulas cuesta $ 240

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