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Un sistema seguro para acampar

| Los campings fueron el rubro turístico de mayor crecimiento en Uruguay, con casi 300% de aumento entre 2007 y 2009

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Zona Camping es un emprendimiento uruguayo que cambió la industria de los campings, ofreciendo un directorio completo de todos los alojamientos de este tipo en el país, innovando con reservas online y brindando a los establecimientos un programa de gestión informática con una serie de beneficios. El próximo año buscará expandirse a mercados más grandes en América Latina.

La idea surgió como respuesta a la experiencia propia y de amigos cercanos a Marcelo Kronfeld, el socio mayoritario de la empresa, que buscó una solución al proceso tedioso de ingresar al camping tras varias horas de fila y sin reservas previas. Su investigación concluyó que la estacionalidad del negocio no generaba una atención constante en la gestión y, por ende, no estaba profesionalizado. Por estas razones, el proceso de mejoras era inviable para ser llevado a cabo por los dueños de los establecimientos, lo que impulsó a Zona Camping a ejecutarlo desde marzo de 2010.

El objetivo trazado fue brindar una solución integral para la gestión de campings, pero antes de conseguirlo hubo que modificar de raíz al sector. "Tuvimos que cambiar la cultura de la industria, que es muy informal", aseguró Kronfeld. Además, muchos de estos establecimientos son gestionados por las intendencias, cuyas medidas demoran más tiempo en ser aplicadas. De todas maneras, el cambio era impostergable: los campings fueron el rubro turístico con mayor tasa de crecimiento en Uruguay entre 2007 y 2009, con casi un 300% de incremento, según los datos que se desprenden de la Encuesta de Turismo Receptivo realizada por el Ministerio de Turismo y Deporte. En consecuencia, ese crecimiento debía ser acompañado con una mejora en la gestión de este tipo de negocio.

Zona Camping centraliza su oferta en su página web. Allí se encuentra prácticamente toda la oferta de campings que hay en el país, dado que el directorio cuenta con treinta alojamientos, quedando fuera solo los más pequeños e informales. De esta forma, ese sitio constituye un canal de publicidad tradicional muy dirigido al público objetivo, ya que se trata del único espacio en el que se puede consultar la disponibilidad de estos establecimientos para las vacaciones.

GESTIÓN. Esta empresa aplica un sistema informático para gestión de campings que mejora el manejo del negocio. La centralización de todos los datos en un soporte online permite dejar de usar las fichas manuales de cada huésped, ofreciendo un estado de cuenta automático. A su vez, cuando se ingresa el número de cédula de un cliente que ya estuvo en alguno de los campings que usan el sistema, se cargan todos sus datos en ese establecimiento, lográndose así una entrada más ágil. Además, se pueden obtener datos sobre el dinero que hay en caja y el porcentaje de disponibilidad para los días siguientes, entre otros datos.

Otra ventaja es que el sistema está en la web, lo que habilita al dueño del camping a controlar todos estos aspectos desde cualquier computadora, sin tener que moverse hasta su establecimiento. Por último, la informatización de la gestión arroja estadísticas que grafican la procedencia de los clientes, la duración de sus estadías y la variación de disponibilidad según la quincena, lo que permite a la gerencia del camping dirigir sus acciones de marketing hacia los objetivos buscados, dependiendo de si el problema es la aglomeración de gente en las mismas quincenas o la corta duración de las estadías, entre otros. Para el uso de este sistema, Zona Camping ofrece capacitación al personal de cada establecimiento.

CONSUMIDORES. Lo primero que el usuario debe hacer es registrarse. Luego, tiene que elegir el complejo deseado, el área preferida dentro del perímetro del camping, el tramo de fechas y el número de acompañantes. Una vez que el sistema realiza la búsqueda, se ofrecen los diferentes medios de pago y se efectiviza la reserva, que se confirma pagando la seña. Durante la temporada alta 2011-2012 se incorporará un call center con dos personas que asistirán a los clientes.

Además de estas facilidades, el usuario puede hacer comentarios acerca de todos los campings, las frecuencias de los ómnibus, el pronóstico climático e información turística sobre eventos cercanos al lugar donde se alojará. "El objetivo de Zona Camping es crear una comunidad única en Uruguay que reúna a todos los usuarios", sostuvo Kronfeld. "Para ello tenemos artículos de camping en venta a precios rebajados, un blog con notas sobre los campings y, en baja temporada, hacemos concursos buscando que la interacción con los usuarios no se detenga", agregó.

APOYOS. Zona Camping recibió dos premiaciones que facilitaron su crecimiento. Ganó el fondo para jóvenes emprendedores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que le otorgó US$ 25.000, y fue aceptado por la incubadora de empresas innovadoras Ingenio, que le permite tener sus oficinas en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y le ofrece soporte profesional mediante consultores de marketing y finanzas, abogados y otros especialistas. También cuenta con el apoyo de Doite, la tienda de artículos para camping, y La Isla Surfshop.

PROYECTOS. Para el futuro, la empresa tiene varios objetivos. Buscará internacionalizar su negocio expandiéndose al mercado argentino, en el que logró una alianza estratégica con el portal www.acampante.com, el directorio de campings más grande de ese país, con una lista de 2.000 establecimientos. También está desarrollando un programa informático de gestión de cabañas y avanza en una asociación con un portal turístico muy importante de Uruguay, al que le proveerá el sistema de reservas.

Se evitan filtraciones en los campings

t Con el apoyo financiero de la fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, Zona Camping está ofreciendo un mecanismo de seguridad para el ingreso a los campings. El cliente debe colocar su dedo en un lector de huellas digitales, mientras un guardia de seguridad observa en un sistema informático la clasificación de esa persona: nunca ingresada al establecimiento, atrasada en su pago o al día. De este modo, se evitan las filtraciones que son muy frecuentes y representan una pérdida económica seria.

Una investigación previa a la elaboración de este sistema concluyó que alrededor del 12% de los acampantes entran sin pagar, lo que genera pérdidas que rondan los US$ 9.000 en los campings más grandes del país.

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