Japón anuncia medidas de estímulo económico

El Banco de Japón (BoJ, Banco Central) anunció el viernes medidas de flexibilización monetaria a través de la compra de bonos del Tesoro, para tratar de estimular su economía amenazada por la deflación.

La institución indicó que aumentará en 5 billones de yenes (62.000 millones de dólares) su programa de compra de activos financieros diversos, entre ellos bonos del Tesoro a largo plazo, con lo que llegará a 70 billones de yenes.

El BoJ se propone, de esa manera, administrar un antídoto a la caída sostenida de precios que paraliza su economía desde hace años ya que desestimula la inversión.

La entidad subió, por otro lado, su previsión de inflación para el año presupuestario 2012-2013 a 0,3% (frente a 0,1% en su proyección anterior) y la de crecimiento económico a 2,3% (frente a 2%).

"La economía debería tener una reactivación moderada en la segunda mitad del año presupuestario 2012-2013, a medida que el repunte de las economías extranjeras se acentúe ante el impulso de los países emergentes y exportadores de materias primas, y a medida que la demanda de la reconstrucción posterior al sismo se refuerce en Japón", indicó el BoJ en su informe económico semestral. La tercera economía mundial quedó paralizada tras el tsunami de marzo de 2011, cayendo en recesión en el año fiscal 2011-2012. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar