Publicidad

Alimentos con superpoderes

| Ricos en nutrientes y bajos en grasa, los superalimentos se utilizan para lograr una dieta balanceada en tiempos de vida exigente. Ya se consiguen en Uruguay.

Compartir esta noticia
 20120623 361x600

Naturales y nutritivos. Estas son dos de las cualidades que transforman una semilla, un alga o una raíz en un superalimento. Aunque no hay una explicación científica que avale tal denominación, lo cierto es que se trata de productos de la naturaleza cuyo aporte de energía, vitaminas, proteínas, minerales o antioxidantes supera la media.

Estamos hablando de la maca peruana, el alga spirulina y las bayas de Goji; también del pasto de trigo orgánico (weedgrass) y de la quinoa (en este caso, no hay consenso absoluto si es o no un superalimento).

En Uruguay la oferta no es mucha, pero la creciente demanda ha colaborado para que ya sea posible encontrarlos en varios locales de Montevideo.

"En nuestra alimentación podemos incluir uno o más superalimentos, ya que sus propiedades se complementan. Pero debemos priorizar su inclusión de acuerdo a nuestra situación de salud, edad y actividades que desarrollamos", explica Verónica Pombo, especialista en alimentación y propietaria de la tienda natural La Granola (San José 1236, tel. 29087477). Si se quiere mejorar el rendimiento físico y mental, se puede usar maca. Si se busca un buen aporte de antioxidantes se consumen bayas de Goji. Si se necesita un mayor insumo de proteínas se puede recurrir a la spirulina o la quinoa.

No son alimentos nuevos, sino todo lo contrario. En su mayoría procedentes de la cultura oriental, tienen una historia milenaria que está siendo redescubierta por el mundo occidental. ¿Por qué? Según Valentina Borrazás, propietaria de Mercado Verde (Jaime Zudáñez 2511, tel. 2710 1999), el creciente interés "viene acompañado por la tendencia de la gente de querer alimentarse bien". En ese sentido, los extranjeros radicados en Uruguay son pioneros. Los locatarios -de todas las edades- recién están empezando a interesarse más.

Lo que sigue a continuación son algunas pistas sobre cada uno de ellos.

BAYAS DE GOJI. Estas frutas desecadas son ricas en antioxidantes, flavonoides, potasio y vitamina C. Su ingesta reduce la incidencia de cardiopatías y cáncer; además son antiinflamatorios naturales. Su sabor está a medio camino entre una cereza y un arándano, y se pueden ingerir solas o combinadas con otros alimentos, como yogur o cereales. Se cultivan en China, donde son de consumo masivo. "Es como el mate en Uruguay, incluso la infusionan en té", ejemplifica Borrazás. Hace algunos años las bayas se pusieron de moda y se promocionaban como "la cura a todos los males". Por tratarse de un producto abundante, las hay orgánicas y no orgánicas. Dosis: entre 15 y 20 bayas por día. Precio: alrededor de $ 160 los 100 gramos; un pack de 250 gramos a $ 320.

MACA. Es una raíz originaria de Perú. Tiene un alto contenido de fibra, vitamina C y la mayoría de los aminoácidos esenciales. También aporta minerales como potasio, calcio y fósforo. Es recomendada como revitalizante, energizante y antiestresante natural. Utilizada por los pueblos andinos desde hace miles de años, mejora el sistema inmunitario y regula el sistema hormonal, favoreciendo la fertilidad y la libido, tanto en hombres como en mujeres. En forma se parece al rábano o al nabo, aunque es más grande y crece sólo en determinadas altitudes con condiciones climáticas muy duras donde otras plantas no logran sobrevivir. Se consume molida (tiene un aroma fuerte) mezclada con yogur, licuados o también leche o té. No tiene contraindicaciones, pero no se recomienda su consumo en embarazadas. Toda la maca que se comercializa en Uruguay es orgánica. Dosis: una cucharada sopera al ras por día. Precio: oscila entre $ 90 (50 gr) y $ 650 (500 gr).

QUINOA. Es un pseudocereal. Se la llama así porque no pertenece a la familia de las gramíneas, pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal. Rica en proteínas, también aporta hierro, calcio, fósforo, vitaminas y los ocho aminoácidos esenciales para el humano. Se puede incluir en las comidas hervida -previo lavado- y va muy bien con cualquier preparación que tradicionalmente se hace con arroz (igual que éste, es muy rendidora). También se puede moler e incluir en panes. Precio: $ 137 el kilo.

SPIRULINA. Es un alga azul-verdosa que crece en aguas cálidas, por lo que no contiene yodo. Debe su nombre a su forma de hélice o espiral. Por tratarse de un alimento rico en proteínas, se recomienda tanto para deportistas como para personas con una dieta vegetariana o vegana. Para consumirla hay que agregarla a jugos, licuados o simplemente al agua. También se puede usar en sopas, salsas o incluso como un aderezo. Paradójicamente, actualmente se utiliza tanto para combatir la desnutrición en algunas regiones del mundo como en las dietas para adelgazar, ya que si se consume antes de las comidas produce sensación de saciedad. Como la luz la oxida, lo ideal es guardarla en un frasco y no en una bolsa. Dosis: una cucharada sopera al ras por día. Precio: los 50 gramos van desde $ 115 (bolsa) a $ 150 (frasco).

WEEDGRASS. El jugo de pasto de trigo orgánico (cultivado en Uruguay) tiene un alto contenido de clorofila que beneficia el sistema inmunológico. Para hacer el concentrado es necesaria una máquina especial que no rompe la encima, como sucede con las licuadoras tradicionales. Se vende en la barra de Mercado Orgánico para consumir en el momento.

NUEVA OPCIÓN EN LA DIETA

Para la médica gastroenteróloga Alejandra Caputi, lo importante es "conocer las propiedades de los superalimentos e irlos incorporando como nuevas opciones a la dieta" según las necesidades de cada individuo.

Según la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), realizada en 2006, 60% de los uruguayos entre 25 y 65 años presenta algún grado de sobrepeso u obesidad. También se evidenció la pobre ingesta de frutas, verduras y pescado, el alto consumo de bebidas alcohólicas y el gran porcentaje que no realiza ejercicio físico.

Caputi, directora de la Clínica White, opina que "es fundamental mejorar los hábitos en la alimentación de la población para corregir el sobrepeso y así disminuir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares".

En ese sentido, el consumo de superalimentos puede ser beneficioso, siempre y cuando -aclara la especialista- se mantenga una alimentación sana. "Apostamos a que estos superalimentos, sumados al resto de los hábitos saludables, incluida la actividad física, contribuyan a disminuir las ECNT y con esto mejorar la calidad de vida de la población". No hay que descuidar, completa la nutricionista Cecilia Mariño, el consumo diario de frutas y verduras, así como de carnes blancas y magras. Además, disminuir la ingesta de alimentos con alto contenido graso, snacks y comida chatarra.

EDULCORANTE 100% NATURAL

Aunque no se trata de un superalimento, el edulcorante natural en base a la planta stevia es un producto que viene ganando terreno en el debate en pos de una dieta más saludable. Originaria de Paraguay, endulza 300 veces más que el azúcar.

En 2008 la Food and Drug Administration la aprobó para el consumo en alimentos y bebidas.

En Uruguay, está disponible en distintas presentaciones. También hay azúcar comercial endulzado con stevia, que permite reducir al tercio el azúcar agregado a los alimentos y así el contenido calórico, y jugos que la utilizan en su versión light.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad