Lujosos, pero como en casa

| Los hoteles boutique se afianzan en Uruguay apostando al público europeo. Su secreto es ser pequeños y combinar máximo confort con trato personalizado.

 20120107 500x333

DANIELA BLUTH

Errit Hartmann y Anna Kamp vivían en Europa hasta que el artículo de una revista los trajo hasta Uruguay; en el entorno de la Laguna del Sauce construyeron su Villa Toscana y no dudan en decir que este es "nuestro país". Pablo Sosa trabajó como especialista en manejo de recursos naturales y desarrollo sustentable para Naciones Unidas hasta que decidió mudarse a Laguna Garzón y adoptar un estilo de vida "slow" junto a los ciudadanos del mundo que lo quieran acompañar. La familia Portella, propietaria desde hace más de medio siglo del restaurante El Palenque, compró un edificio de estilo Art Decó náutico sobre la calle Piedras (en Montevideo) y creó un lugar para que sus comensales se puedan alojar. Entre todos los emblemas arquitectónicos de la ciudad, la cadena argentina de hoteles de lujo Fen eligió el hotel Cervantes, invirtió ocho millones de dólares en restauración y lo convirtió en una de sus principales apuestas turísticas para 2011. Y aunque a simple vista estos emprendedores -y sus emprendimientos- tienen poco que ver entre sí, todos apuestan a un mismo concepto: ser boutique. Más precisamente, ser hoteles boutique.

Como suele suceder con estos términos nuevos o de moda, la definición no es única ni absoluta, aunque hay consenso sobre dos o tres aspectos que no pueden faltar. Para que un hotel sea boutique debe ser pequeño y brindar trato personalizado -una de las máximas: el huésped nunca es el equivalente al número de habitación-. Si tiene un diseño especialmente cuidado, aún mejor. "Un hotel boutique es pequeñito, familiar y super lujo. El cliente no es un número, es una persona importante", dice Errit, noruego de nacimiento y alma máter de Villa Toscana, su máxima creación y la causante de que siempre haya una mancha de pintura en su camisa. A modo de ejemplo, explica que compró una limusina que pertenecía al Conrad para poder trasladar a sus huéspedes con la altura que se merecen.

En Miradores de la Laguna Garzón, la casa de Pablo y Andrea Sosa, pasa algo similar, pero en lugar de trasladarse en limusina, los huéspedes lo hacen en la camioneta de su anfitrión.

"Tan familiar es el trato que les he llegado a dar las llaves de mi camioneta para que vayan de noche a La Barra", recuerda Sosa, quien después de muchos años de trabajar para Naciones Unidas dedica a su vida a recibir gente de todas partes del mundo en su propia casa, a cinco kilómetros de José Ignacio. Son sólo cuatro habitaciones en un entorno con todo el confort, desde helipuerto hasta cabalgatas para los días lindos y losa radiante para el invierno.

Mientras que en Europa los hoteles boutique se asientan en antiguos castillos reciclados, en Montevideo las opciones llegan en edificios de comienzos del siglo XX reformados y puestos a nuevo, como el Don Hotel o el Esplendor Cervantes. En el Este, quizás donde comenzó la moda de este tipo de alojamiento de super lujo, por lo general se trata de construcciones nuevas, hechas a gusto de sus propietarios, como son Villa Toscana en la Laguna del Sauce (Maldonado), o Laguna Lodge, a 200 metros de Laguna Garzón (Rocha), el primer hotel flotante del país. "Antes que nada es una fuerte apuesta al ecoturismo, pero quisimos hacerlo con una propuesta de muy alto nivel", explica Sosa, al frente de este emprendimiento junto a su hermano Fernando, arquitecto del proyecto. "Es como dormir a bordo de un barco, donde el golpeteo del agua es como música".

LUJO ÍNTIMO. A contramano de los grandes hoteles "de cadena", que brindan "un servicio más corporativo de check in y check out", en los boutique es frecuente que los propios dueños estén detrás del mostrador y que los horarios prácticamente no existan. El desayuno, un punto fuerte dentro de su gastronomía, se sirve hasta el mediodía. Eso sí, hay que olvidarse del bufet estilo brasileño, pues aquí la primera comida del día es a la carta o "customizada" en la propia mesa.

Muchos de ellos también tienen restaurantes o bares de terraza abiertos al público, como una forma de contribuir a la financiación del emprendimiento. Es el caso del Lodge, que acaba de inaugurar Garzuana, con la gastronomía de Roberto Behrens y Juan Pablo Clerici (dueños de Café Misterio). En Montevideo, la excepción que confirma la regla es el caso de Don, cuyo restaurante supera en fama al hotel. "Para la familia Portella el Palenque es el spa donde deleitarse con la gastronomía uruguaya", explica el gerente Fernando Delfino. Además, en el propio edificio funciona el Roof Top Bar con vista a la bahía y el puerto, una propuesta similar a la del Cervantes, desde cuya azotea se ve una privilegiada postal del Palacio Salvo.

Si bien hay quienes señalan que el tamaño de un hotel boutique no es decisivo, otros opinan que con más de 50 habitaciones es difícil que la esencia se mantenga. El Esplendor Cervantes tiene 84 suites y aunque por ahora el Don cuenta con sólo 21, en marzo comienza una ampliación que sumará otras 30. La cantidad de habitaciones también varía según la región en la que se encuentre el hotel. En Estados Unidos es frecuente que tengan alrededor de cien, en Europa no más de 60 y en Argentina entre 15 y 30.

En Uruguay, el rango de precios es amplio, y va desde 150 a 600 dólares por noche.

Otra de las condiciones, aunque no siempre explícita en la carta de presentación de estos hoteles, es que los niños no son bienvenidos (en muchos casos sí se admiten mascotas). Puede parecer una medida antipática, pero la justifican: los huéspedes llegan en busca de tranquilidad y relax, dos cosas que no son compatibles con los más pequeños. "La gente viene con estrés y sale como un bebé nuevo, y un niño hace ruido, aquí hay tranquilidad", dice Errit.

Miradores de la Laguna hace la excepción en temporada baja, y al tener sólo cuatro habitaciones ofrece cerrar el hotel "para una propuesta más familiar".

En temporada alta, el público de los hoteles boutique está integrado mayoritariamente por europeos y americanos. Argentinos y brasileños -sobre todo paulistas- llegan entre enero y marzo y los uruguayos suelen aprovechar la baja de las tarifas el resto del año.

Sin publicidad masiva, prefieren apostar al boca a boca o a los comentarios en la web de Trip Advisor, un servicio independiente en el que los dueños no pueden "meter la cuchara" y todos los entrevistados nombran en algún momento del encuentro con Domingo. Por estos días, Villa Toscana estaba entre los primeros puestos entre los B&B y hostales de Punta del Este: "Es otro mundo, único, super recomendable, y la atención como nunca conocí". Don Boutique Hotel ocupaba el segundo puesto en esa misma categoría pero en Montevideo: "El hotel es como un secreto bien guardado en la hermosa capital uruguaya". Pero quizás uno de los más significativos sea el título que eligió Emiliano, un turista argentino, para definir Miradores de Laguna Garzón: "La confusa sensación de haber visitado a entrañables amigos en mi propia casa".

Don Hotel

PIEDRAS 234, MONTEVIDEO

El edificio construido por R. Pose e hijos en 1938 fue restaurado con un estilo contemporáneo utilizando mucha madera, mármol y vidrio. Se destacan la blanquería y los revestimientos de cada suite, traídos de España.

Villa Toscana

CALLE LAGO ZURICH, MALDONADO

Después de viajar por todo el mundo, un matrimonio noruego creó este hotel a su gusto y medida. Cada habitación tiene un tema: Shangai, Laura Ashley, New Port, entre otros. En breve habrá una llamada Gaucho.

Esplendor Hotel

SORIANO 868, MONTEVIDEO

En la historia de este edificio aparecen nombres como el de Julio Cortázar, quien se inspiró en el Cervantes para escribir La puerta condenada. Ahora, el cuento y un marca libros del hotel se entregan como souvenir.

Miradores de Garzón

RUTA 10, Km. 188,5, MALDONADO

Construido como un casco de estancia tradicional, tiene un parque de cinco hectáreas para practicar deportes o simplemente descansar. Ofrece una cocina ecológica gourmet en base a frutos de la laguna y el campo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar