Casados: corazón saludable

| El 83% de los hombres y las mujeres satisfactoriamente en pareja estaban vivos 15 años después de una cirugía al corazón. Solos tienen menos sobrevida.

 20110903 500x344

EL MERCURIO | SEBASTIÁN URBINA

Parece ser una de las mejores formas de proteger el corazón. Incluso para quien ha estado enfermo y fue salvado gracias a un bypass coronario. Tener una relación de pareja positiva y satisfactoria triplica la sobrevida de los pacientes cardíacos, hombres y mujeres por igual, respecto de quienes están solos.

Así se concluye de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, que siguió durante 15 años a un grupo de 225 pacientes. Los resultados del trabajo se publican en la versión online de Health Psychology, revista de la American Psychological Association.

"Estar felizmente casado permite que el 83% de los hombres y mujeres que se sometieron a un bypass coronario sigan vivos después de 15 años de operados. Eso comparado con el 27% de mujeres no casadas que seguían vivas después de ese período y el 36% de los hombres que no tenían pareja", indicó Kathleen King, profesora emérita de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Rochester y autora del trabajo.

Incluso, cuando se descartan otros factores como edad, sexo, educación, tabaquismo, diabetes e hipertensión, entre otros, la ventaja de la gente que tiene un matrimonio satisfactorio sigue siendo relevante.

BENEFICIADOS. Pero la ventaja del matrimonio juega un papel diferente en el caso de los hombres y las mujeres. Mientras que para el hombre basta con estar casado para obtener beneficios de salud, en el caso de la mujer no es así. Para ellas, no existen ventajas cuando la relación no es buena. Sólo un vínculo satisfactorio y feliz aumenta su sobrevida hasta en cuatro veces, según el estudio.

"Las esposas necesitan sentirse satisfechas para sacar algún dividendo de salud. Cuando es así, el beneficio es incluso mayor que los hombres", explica Harry Reis, profesor de Psicología de la Universidad de Rochester, coautor del trabajo.

Por ejemplo, el 60% de los hombres con un matrimonio poco feliz sigue vivo 15 años después de operado, algo que sólo logra el 28% de mujeres que viven una relación desafortunada.

"El hombre tiene un mejor pronóstico de salud si está casado y, sobre todo, si lleva más tiempo.

En la mujer la duración del matrimonio no importa, ya que lo relevante es la calidad de la relación", dice Jade Ortiz, presidenta de la Sociedad Chilena de Psicólogos Clínicos.

ellas enfermeras. Esta ventaja del hombre se debe a que aunque tenga una mala relación, la mujer sigue cumpliendo el papel de cuidadora. "Después del bypass hay una serie de cambios de hábitos de alimentación, actividad física, dejar de fumar, de tomar los medicamentos. Todo esto lo monitorea la mujer, casi como una enfermera", agrega Ortiz.

Cuando la mujer se opera, por lo general la labor de cuidado la asume un hijo, de preferencia una hija. Pero basta que ella tenga una buena relación, que se sienta querida y tomada en cuenta, para que esté bien. Incluso si él no la cuida directamente, ella tendrá beneficios en su salud, porque se siente amada.

"La cirugía bypass era vista como una cura milagrosa para la enfermedad cardíaca", dice King. Hoy se sabe que para tener buenos resultados hay que evaluar factores que parecían tan remotos, como el tener un feliz matrimonio.

"Hay algo en una buena relación de pareja que ayuda a la gente a mantenerse de mejor forma", finaliza la autora de la investigación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar