PREMIOS PLATINO

Cine latino de fiesta

Hoy se celebra la cuarta edición de los Premios Platino, esta vez con sede en Madrid, y la gala podrá seguirse en directo por TNU y TNT. A las 17 horas comenzará la Alfombra Roja, con conducción de Axel Kuschevatzky y Liza Echeverría. Natalia Oreiro es la única uruguaya que aspira a un premio, como Actriz por Gilda, no me arrepiento de este amor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gilda

Al premio más importante de la noche, Mejor Película Iberoamericana de Ficción, están nominadas la brasileña Aquarius, la argentina El ciudadano ilustre, la chilena Neruda, y las españolas El hombre de las mil caras y Julieta.

Muchas figuras ya han confirmado su presencia en la Caja Mágica de Madrid, lugar donde se celebrará la gala, ya sea como presentadores o como aspirantes a galardones. Natalia Oreiro y Carlos Latre serán los conductores de la ceremonia. La uruguaya compite en la categoría Mejor Actriz por el film argentino Gilda, junto con la colombiana Angie Cepeda, por La semilla del silencio; la española Ema Suárez, por Julieta; la hsipano colombiana Juana Acosta, por Anna, y la brasileña Sonia Braga, por Aquarius. Todas estarán allí.

Por la categoría masculina, dirán presente Luis Gnecco, quien da vida a Pablo Neruda en Neruda (cuyo director, Pablo Larraín, también estará); Eduard Fernandez, ganador también del Premio José María Forqué por El hombre de las mil caras; Alfredo Castro, protagonista en Desde allá, film que ganó el León de Oro en Venecia 2015, y Oscar Martínez, quién se alzó con la Copa Volpi en el pasado Festival de Venecia gracias a su papel en El ciudadano ilustre.

En el apartado de quienes entregan premios, la lista es enorme e incluye, entre otros, a Rob Scnheider, Imanol Arias, Jorge Perugorría, Kate del Castillo, John Ortiz, Geraldine Chaplin, Amaia Salamanca, Clara Lago, Luisana Lopilato, Darío Grandinetti y Luis Gerardo Méndez. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, será otra de las personalidades destacadas que participarán.

Otros que no faltarán a los galardones más importantes del cine hecho a ambos lados del Atlántico serán el realizador argentino Pablo Trapero, la directora española Gracia Querejeta, los directores e intérpretes españoles Paco León y Leticia Dolera, las actrices Blanca Lewin, Natalia de Molina, María León e Inma Cuesta, los actores Manolo Cardona y Alberto Ammann, y la cantante e intérprete panameña Erika Ender.

El actor estadounidense de ascensdencia mexicana Edward James Olmos recibirá el premio Platino de Honor. Los anteriores ganadores fueron Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).

Un año más la música jugará un papel destacado dentro de la gala. El rubro estará cubierto por las actuaciones de Los del Río, Gente de Zona, Miguel Bosé, India Martínez, Abel Pintos, Sofía Reyes y Arkano.

Los Premios Platino conceden distinciones en dieciséis categorías: Película de Ficción, Dirección, Guión, Música Original, Interpretación Masculina, Interpretación Femenina, Animación, Documental, Ópera Prima de Ficción, Dirección de Montaje, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía, Dirección de Sonido, Cine y Educación en Valores, Miniserie o Teleserie, y Platino de Honor.

Parte uruguaya


Hay dos films candidatos que son coproducciones uruguayas: La luz incidente (argentino - uruguaya, nominada a Dirección de Arte, Fotografía y Sonido) y Boi Neon (Brasil, Holanda y Uruguay, candidata a Mejor Fotografía).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)