TERRENO OSCURO

África: nueva ruta narco

Las organizaciones narcocriminales de América Latina envían cargamentos de cocaína y metanfetaminas a Guinea Bissau, Nigeria y Costa de Marfil como parada previa a Europa. A las autoridades de la región les preocupa la relación de estas mafias con el terrorismo. Hay cargamentos que salieron de Uruguay, desde el puerto de Montevideo.

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Foto: AFP

El médico argentino Gabriel Zilli, especialista en tratamiento para atenuar el dolor en los enfermos de cáncer, estaba nervioso. Temblaba. A su lado, en su casa en el barrio de Arroyito de Rosario, Argentina, el portugués Fernando Martins Frutuoso y el colombiano Wilmar Yuriano Valencia Estrada, del cártel de los Urabeños, cocinaban arroz en una olla grande.

El oncólogo no estaba intranquilo por el almuerzo, sino porque era su debut como narco. Sus compañeros colombianos practicaban en su casa ubicada en ese apacible barrio un sofisticado método para que la cocaína quedara adherida a cada grano de arroz.

Esta organización de narcos colombianos, argentinos, ecuatorianos y portugueses, liderada por los hermanos Erman y Williams Triana Peña, tenía previsto enviar a Guinea Bissau a través de la empresa Euro Export SRL, 46 toneladas de arroz. La carga iba a llegar a ese pequeño país de 1,5 millones de personas a través del programa "Hambre Cero", de la ONU, pero fue descubierta por la Gendarmería argentina en el depósito fiscal Binder SRL, en la zona oeste de Rosario. La cocaína camuflada en granos de arroz había sorteado los controles de los escáneres de la Aduana, aunque no logró engañar al Golden Retriever que olfateó la droga.

En la investigación que llevaron adelante el juez federal Sergio Torres y el jefe la Procuraduría de Narcotráfico, Diego Iglesias, se descubrió que esta organización transnacional, que tiene 72 imputados, creó 30 empresas en Argentina para "lavar" 5.337.000 dólares.

El exsecretario de Justicia argentino Guillermo Heisinger era uno de los principales miembros de esta banda para blanquear el dinero en compañías de distintos rubros: agropecuarias, financieras y servicios fúnebres, como un crematorio de cadáveres ubicado a 20 kilómetros de donde se cocinaba el arroz con cocaína.

África es una nueva ruta del narcotráfico desde América Latina. Los intermediarios en ese continente que se dedican a introducir la droga en Europa pertenecen a organizaciones criminales enquistadas en los gobiernos, con nexos directos con el terrorismo y el tráfico de armas.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, señaló que su país es un mercado atractivo para los traficantes y que parte de la exportación local de cocaína "financia" a "grupos terroristas" en África. La cocaína se triangula por África para llegar a Europa. "Servicios de inteligencia de otras naciones nos confirmaron que se paga peaje a grupos terroristas para hacer las operaciones", declaró la funcionaria.

A su vez, un informe de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) revela que por la ruta africana pasa un 30% del total de la cocaína que tiene como desti-no final a Europa. Así, África se transfor-mó durante los últimos cinco años en un punto clave en el mapa del narcotráfico mundial.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) activó las alarmas y pidió intensificar "los esfuerzos para erradicar el tráfico de drogas y la delincuencia organizada en África occidental, base central para el tráfico de cocaína desde América Latina hacia Europa".

Los pioneros.

Los principales carteles mexicanos fueron los primeros que incursionaron en la ruta africana. Los Zetas, el cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, tejieron puentes con ese continente ayudados por la mafia italiana Ndrangheta hace más de siete años.

El cartel liderado por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "Chapo", quien fue extraditado a Estados Unidos en enero pasado, utiliza la ruta de Guinea Bissau para introducir la droga en Europa. En esa región operan tres facciones del cartel de Sinaloa, una de ellas liderada por Dámaso López Serrano, alias "Minilic".

Martín Barrón Cruz, experto del Instituto Nacional de Ciencias Penales de México, admitió que es complejo abordar estas nuevas rutas porque "no se conoce cómo manejan los controles los gobiernos africanos".

En marzo de 2016, en Asaba, Nigeria, fue desarticulado un laboratorio que tenía capacidad para producir cuatro toneladas de metanfetaminas. Cuatro mexicanos habían montado esa fábrica, y se presume que ese estupefaciente tenía como destino Asia, donde el kilo de esa droga puede llegar a pagarse 300.000 dólares.

Los carteles colombianos también tienen aceitados nexos con África. Las autoridades de ese país calculan que unas 130 toneladas de cocaína —la tercera parte de lo que se "exporta" desde Colombia— terminan en puertos africanos antes de ser diseminados por Europa. La droga suele salir por el puerto de Santos, Brasil.

Desde Montevideo.

La noche del 2 de junio pasado, la Policía Antidrogas de Perú decomisó 474 kilos de cocaína que iban a ser embarcados en el puerto de Paita, departamento de Piura, con destino a Abidjan en Costa de Marfil.

La cocaína fue camuflada en conos de hilos almacenados en cajas de cartón. El cargamento había sido remitido por la empresa Coagromar S.A., con sede en el Cantón Huaquillas, ciudad ecuatoriana que es, a su vez, la principal entrada terrestre con Perú. Fueron detenidas siete personas: cinco peruanos y dos ecuatorianos. No es la primera vez que se menciona el puerto de Paita como un punto de exportación utilizado por narcos.

El fiscal antidrogas de Perú, Juan Mendoza, aseguró que las mafias africanas negocian la compra de cargamentos en Uruguay, Argentina y Brasil, debido a que Perú es solo productor de cocaína.

Algunos de los puertos bajo la lupa son justamente el de Montevideo, y el de Buenos Aires y Rosario en Argentina. Una fuente judicial uruguaya dijo que la Policía detectó este año que el grupo brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) traficó cocaína por el puerto de Montevideo rumbo a África y de ahí a Europa.

En Uruguay se descubrieron envíos de droga por correo a África. El 10 de abril pasado, la empresa FedEx denunció dos paquetes sospechosos en Montevideo. Se encontró cocaína impregnada en ropa y dentro de un taladro. El hombre que enviaba las encomiendas era un brasileño que tenía cinco documentos falsos de ese país. Envió encomiendas con cocaína a Hong Kong, Cabo Verde y Sudáfrica, y también a Madrid, según el Ministerio del Interior.

En Brasil la puerta de salida hacia África es el puerto de Santos, de donde se "exporta" el 88% de la droga que logra salir de ese país, según las fuentes.

Los narcos, con la ayuda de cómplices, camuflan la cocaína en cargas lícitas dentro de contenedores. El procurador brasileño Carlos Bruno Ferreira Da Silva calculó que solo se logra inspeccionar "entre el 5 y 10% de las cargas que salen de Brasil".

Una de las rutas más dinámicas hacia África es la llamada Carretera 10, por donde sale cocaína de Brasil a países de África occidental, antes de ser redistribuida para Europa.

Más cocaína.

Ante la preocupación por estas nuevas rutas y movimientos de los carteles, la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol se reunieron con sus pares de la región por el tráfico de drogas hacia África. Tratan de hacer un trabajo coordinado para conocer el modus operandi de las organizaciones y luego atrapar a los traficantes.

Según Amado de Andrés, representante regional de la Unodc, en los últimos tres años creció la producción de cocaína en América Latina. Calcula que el incremento alcanza las 200 toneladas.

El funcionario reconoció que el incremento de la producción de estupefacientes se debe a un factor clave: el proceso de paz en Colombia. En El Salvador, De Andrés explicó que el aumento de la producción de cocaína está vinculado con las operaciones de la FARC: "El proceso de paz en Colombia ha tenido buenos resultados, excepto por la reducción de las plantaciones de coca en regiones colombianas". Producción: Eduardo Barreneche

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