IRMA Y DIPLOMACIA

Trump viaja a Florida y Mattis va a México

El presidente Donald Trump visitará mañana jueves Florida para evaluar los daños causados por el huracán Irma en ese estado, anunció la Casa Blanca.

Donald Trump. Foto: EFE
Donald Trump. Foto: EFE

"La devastación dejada por el huracán Irma fue mucho mayor, al menos en ciertos lugares, de lo que nadie pensaba. ¡Pero (hay) personas increíbles trabajando duro!", comentó Trump a primera hora de ayer martes en su cuenta de Twitter.

Trump también prevé visitar pronto las Islas Vírgenes, otro de los territorios más afectados por Irma, según indicó este lunes el gobernador Kenneth Mapp, aunque ese viaje ni la posible fecha todavía no han sido confirmados por la Casa Blanca.

"Mi preocupación se mantiene por todos los afectados por los huracanes", tuiteó a su vez la primera dama, Melania Trump, precisando que irá a Florida con el presidente.

Al anunciar la visita de Trump, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que "el presidente y todo el gobierno continúan monitoreando la situación en Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses, Florida, Texas y todas las áreas afectadas por los huracanes Irma y Harvey".

Ayer la Casa Blanca informó además que Trump tiene previsto hablar con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, acerca del devastador terremoto que afectó a ese país la semana pasada y que provocó la muerte de al menos 96 personas. Al ser consultado sobre por qué Trump no había llamado aún a Peña Nieto, la portavoz Sanders dijo en una conferencia telefónica que la llamada estaba prevista para ayer martes.

Mattis en México

Por su parte, el secretario de Defensa, Jim Mattis, planea convertirse esta semana en el primer jefe del Pentágono en viajar a México para los festejos de la Independencia, en una señal de que los vínculos de seguridad están por sobre las tensiones entre los vecinos.

Las relaciones entre Estados Unidos y México se han mantenido tensas por las amenazas de Trump de restringir el comercio con la segunda economía de América Latina, y por su exigencia de que pague por el muro fronterizo para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

El viaje de Mattis el viernes será el quinto de un secretario de Defensa de Estados Unidos a México.

Si bien el Día de la Independencia de México es el 16 de septiembre, la mayoría de las celebraciones ocurren el 15. La fiesta conmemora el inicio de la Guerra de Independencia de España en 1810.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)