transportaban cocaína

¿Quiénes son y cómo fueron detenidos los sobrinos de Maduro?

Uno de los detenidos se identificó como ahijado del mandatario venezolano. Tiene 29 años y trabajó en elParlamento Latinoamericano desde 2008 a 2011.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Efraín Antonio Campo Flores, sobrino de Maduro. Foto: Twitter

La Justicia de Estados Unidos detuvo al ahijado y a un sobrino del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusados de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a territorio estadounidense.

Se trata de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freites.

Campo Flores es ahijado del presidente venezolano. Tiene 29 años y residencia en La Silsa, Caracas.

Según publicó Infobae, de acuerdo con el registro del Seguro Social, trabajó en el Parlamento Latinoamericano desde el año 2008 hasta diciembre de 2011.

Cuando fue detenido, Campo Flores se identificó como hijastro del presidente venezolano, ya que se dice que fue criado por la primera dama, Cilia Flores, tras la muerte de su hermana.

Desde marzo de 2014 figura como accionista de la empresa Transporte Herfra, ubicada en Panamá, donde comparte la dirección con Hernes Melquiades Flores, hermano de la primera dama.

Flores de Freites es el otro sobrino de la mujer de Maduro. Según el sitio runrun.es, trabaja desde 2011 para la empresa Digital, ubicada en el Centro Comercial Ciudad de Tamanaco en Chuao, Venezuela.

Así fue la detención.

La detención se logró gracias a datos brindados por informantes del departamento encargado del control antidrogas en Estados Unidos.

Las autoridades se enteraron de que los sobrinos de Maduro contactaron en octubre a un agente encubierto de la DEA en Honduras y le pidieron ayuda para llevar la cocaína a través de una isla de ese país.

Una vez que estaban en Venezuela, los jóvenes llevaron un kilo de cocaína a un informante confidencial para comprobar la calidad de la droga.

Michael Vigil es un exfuncionario de la DEA y contó que "la investigación contra los familiares de la primera dama de Venezuela empezó hace ocho meses. Ambos están a punto de ser interrogados y siempre está la posibilidad de que se involucren a otros altos funcionarios".

"El hecho de que tuvieran pasaportes diplomáticos no significa que tengan inmunidad. No hay forma de que los pasaportes diplomáticos les permitan librarse de los cargos", dijo Vigil.

Joseph Humire, director ejecutivo del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura, dijo que "además del Cártel de los Soles, vemos que en Venezuela está el Cártel de los Flores. Esto se remonta a 2008, es un rompecabezas, y el gobierno de Estados Unidos ha sido silencioso".

Cuando los sobrinos de Maduro eligieron Haití, la DEA ya tenía todo listo: cerró las redes en Puerto Príncipe, los detuvo y los trasladó a Nueva York.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)