49 ERAN MENORES

México: descubren camión con 153 ilegales

Las autoridades mexicanas interceptaron a 153 indocumentados de varias nacionalidades —entre ellos 49 menores— cuando viajaban por una carretera del estado de Tabasco, en el sureste de México.

La frontera entre México y EE.UU. tiene 3.200 kilómetros. Foto: AFP
Frontera entre México y Estados Unidos. Foto: AFP

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en un comunicado que una investigación permitió detectar el tractocamión en el que eran transportados sobre la carretera Cárdenas-Villahermosa, en el municipio de Cunduacán.

"Se trata de 104 adultos y 49 menores, quienes eran transportados en condiciones inhumanas, en la parte trasera de la unidad", señaló la institución.

Los indocumentados, procedentes de países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, quedaron a disposición de las autoridades migratorias en Villahermosa, capital de Tabasco.

El personal de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR detuvo al conductor y al acompañante.

Arrestos.

En tanto, el gobierno estadounidense deportó en 2017 menos inmigrantes ilegales que el año pasado, pero arrestó a muchas más personas sospechosas de ingresar ilegalmente al país, según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional publicadas ayer martes. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportó a unas 226.000 personas en el año fiscal 2017, que terminó el 30 de septiembre, un 6% menos que en los 12 meses previos.

Pero los funcionarios del ICE arrestaron a más inmigrantes ilegales en los meses posteriores a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, frente a igual período del 2016. Entre el 20 de enero y el 30 de septiembre, la agencia arrestó casi a 111.000 personas, un 42% más que un año antes. Uno de los motivos de la disminución en las expulsiones fue que menos personas parecieron intentar cruzar las fronteras ilegalmente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)