VIDEO

Otro escándalo en Brasil: Temer avaló un soborno

Compra de silencio de Cunha, preso por el caso Lava Jato.

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue grabado por uno de los dueños del gigante cárnico JBS, Joesley Batista, avalando la compra del silencio del exjefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción de Petrobras, informó anoche el diario O Globo.

Temer se habría reunido el 7 de marzo con Joesley Batista, quien contó al mandatario que mantenía pagos a Cunha y a su operador, Lúcio Funaro, también en prisión.

Delante de Batista, el mandatario señaló al diputado Rodrigo Rocha Loures, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, para resolver un asunto del holding J&F Investimentos, que controla JBS, informó O Globo en su página web.

Era un asunto relacionado con una disputa que el grupo frigorífico mantenía con la estatal Petrobras, esperando respuesta del Consejo Administrativo de Defensa Económica. "¿Le puedo contar todo a él (Rocha)?", preguntó Batista en la grabación, a lo que Temer responde: "Todo", precisa O Globo.

Posteriormente, según el diario, el diputado fue filmado recibiendo una maleta con 500.000 reales (unos 160.000 dólares) enviados por Batista.

En ese encuentro, Temer también escuchó del empresario que daba a Cunha, quien fue el principal promotor del juicio político que llevó a la destitución de Dilma Rousseff y está condenado a más de 15 años de prisión por corrupción, un pago mensual en la cárcel para que permaneciera callado.

Según O Globo con base en esa grabación, Temer dijo: "Tiene que mantener eso, ¿viste?".

El diario informa que Joesley Batista y su hermano Wesley, dueños de JBS, una de las mayores exportadores de carne a nivel mundial, intentan cerrar un acuerdo de colaboración con la Justicia como ya hicieron 77 exdirectivos del grupo Odebrecht, implicado en el caso Petrobras.

Temer fue citado en varios de los testimonios que dieron a la Justicia los exejecutivos de Odebrecht, pero la ley impide investigar al jefe de Estado por hechos ocurridos antes de su mandato.

Anoche la Presidencia de Brasil libró un comunicado en el que Temer niega la denuncia de O Globo. "El presidente Michel Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha. No participó ni autorizó ningún movimiento con el objetivo de evitar delación o colaboración con la justicia por el exparlamentario", dice el comunicado.

Algunos gritos de "Fora Temer" se escucharon ayer miércoles en el Congreso brasileño.

Otra grabación.

En otra de las grabaciones que realizaron los hermanos Batista, el excandidato presidencial y senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue registrado pidiendo 2 millones de reales (unos 645.000 dólares), según O Globo.

El periódico señaló que el dinero fue entregado al primo de Neves en una cena que fue filmada por la Policía Federal, que rastreó posteriormente el dinero y descubrió que fue a parar a una empresa del senador Zeze Perrella, de su mismo partido.

Joesley Batista relató, según O Globo, que el exministro de Hacienda brasileño Guido Mantega, también implicado en el caso Petrobras, era su contacto en el PT, al que pertenecen los expresidentes Dilma Rousseff y Lula da Silva, ambos salpicados por el escándalo. Según Joesley, citado por O Globo, con Mantega se negociaban los sobornos distribuidos a los petistas y a los aliados de sus gobiernos.

Asimismo, reveló que también pagó 5 millones de reales (unos 1,6 millones de dólares) a Cunha después de ingresar en prisión en concepto de coimas y añadió que todavía le debía 20 millones de reales más (unos 6,5 millones de dólares) por una ley de incentivos fiscales.

Candidato presidencial propio.

Para Michel Temer, el gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) tiene que ir a las elecciones de 2018 con un candidato propio y no apoyar alianzas como históricamente lo ha hecho en otras disputas. "El PMDB quiere tener un candidato propio", dijo Temer —quien tiene descartado presentarse— en una entrevista al diario O Estado. Su intervención directa en los comicios "va a depender de las circunstancias" apuntó Temer.

El 6 de junio retoman juicio en tribunal electoral.

El juicio que puede anular el mandato del presidente Michel Temer, si se comprueba que hubo irregularidades en la campaña electoral de 2014, será retomado el próximo 6 de junio, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE). El juicio comenzó el pasado 4 de abril y fue interrumpido solo dos horas después, luego de que la corte electoral diera más plazo a la defensa y citara a nuevos testigos. La máxima autoridad electoral reservó cuatro sesiones entre el 6 y el 8 de junio para reiniciar el proceso, el cual debe determinar si hubo ilegalidades en la financiación de la campaña de Dilma Rousseff en 2014, de la que Temer fue vicepresidente. Temer sustituye a Rousseff desde el pasado 31 de agosto, cuando fue destituida en un juicio político por irregularidades en las cuentas públicas, pero él puede también perder el cargo si el TSE constatase dichas ilegalidades. En ese caso, el Congreso deberá hacer una elección indirecta para escoger quién completará el período hasta el 1° de enero de 2019. EFE

Partidarios de Lula reclamaron anoche la salida de Temer. Foto: Reuters
Partidarios de Lula reclamaron anoche la salida de Temer. Foto: Reuters
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)