ELECCIONES REGIONALES

Chavismo camino a una derrota el domingo

Los venezolanos acudirán este domingo 15 de octubre a elecciones de gobernadores. El chavismo tiene actualmente 20 de las 23 gobernaciones.

Nicolás Maduro. Foto: EFE
Nicolás Maduro. Foto: EFE

Analistas coinciden en que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene altas posibilidades de ganar las elecciones, en votos y gobernadores.

"El país está deshecho con penurias y hambruna. No hay probabilidad de que el gobierno gane", afirmó el politólogo Luis Salamanca.

Si eso ocurre, la oposición podrá presionar al gobierno "en un proceso de negociación serio, para fijar las condiciones de las elecciones presidenciales de 2018", afirmó la analista Colette Capriles.

El politólogo Edgard Gutiérrez coincide en que la principal preocupación de Nicolás Maduro si sus candidatos son derrotados serán las presidenciales.

"Maduro deberá pensar bien qué hará con las presidenciales, porque su destino parecerá inexorable: perderlas sin importar mucho lo que haga. Quizás el único recurso que le quede sea el de seguir inhabilitando a futuros contrincantes", dijo.

Los dos principales líderes opositores, Henrique Capriles y Leopoldo López, están fuera de la contienda: el primero inhabilitado políticamente y el segundo preso.

Salamanca opinó que una victoria de la oposi- ción también restauraría el vínculo con sus seguidores, frustrados por las protestas que entre abril y julio exigieron sin éxito la salida de Maduro —con saldo de 125 muertos— y por la instalación de la todopoderosa Asamblea Constituyente, integrada únicamente por chavistas.

Los expertos coinciden en que solo una elevada abstención permitiría que el oficialismo gane más gobernaciones, aunque descartan que pueda obtener más votos, pues su rechazo es muy elevado (ocho de cada 10 venezolanos, según la firma Datanálisis).

Gutiérrez explicó que si eso ocurre, se impondrá la "desmoralización y desmovilización" de los opositores.

"El modelo de control absoluto del gobierno chavista avanzará a un ritmo mayor", indicó.

La Constituyente, a pesar del rechazo popular al gobierno, adelantó las regionales de diciembre a octubre —según Capriles— aprovechando "la atmósfera de melancolía" y la desmotivación opositora.

El analista Luis Vicente León dijo que el gobierno busca "reducir el esplendor de la victoria opositora", apostando a una elevada abstención que empareje el número de gobernaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)