investigación en chile

Admiten que Neruda pudo ser asesinado

Un documento oficial del Ministerio del Interior de Chile admite la presunción de una intervención de terceros en la muerte del Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda, ocurrida 12 días después del brutal golpe militar que derrocó a Salvador Allende.

El oficio del Programa de Derechos Humanos de dicha cartera, que publicó ayer el diario español El País, reconoce por primera vez que el autor de "Veinte Poemas de Amor" no murió a consecuencia del cáncer de próstata que sufría.

"Resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros", afirma el texto respecto del deceso del vate el 23 de septiembre de 1973.

El documento reservado emitido el 25 de marzo de 2015 constituye la principal revelación de una nueva biografía del poeta, escrita por el historiador español Mario Morós, que será lanzada el 11 de este mes en Madrid y el 23 en Santiago.

El oficio —que fue enviado al juez que investiga la muerte de Neruda, Mario Carroza— acoge la tesis de los abogados querellantes de que al poeta le inyectaron un elemento químico que le provocó la muerte seis horas después. Mientras en el aeropuerto de Santiago lo aguardaba un avión dispuesto por el gobierno mexicano para llevarlo al exilio junto a su esposa, Matilde Urrutia, falleció

El antecedente fue vital para que Carroza pidiera nuevas pericias a los restos de Neruda, exhumados de su tumba de Isla negra, en abril de 2013.

"Todo ello, pocas horas antes de que el Nobel partiera en un avión rumbo a México, donde, como dice el texto del ministerio, posiblemente iba a liderar un Gobierno en el exilio para denunciar la actuación del general Augusto Pinochet, que había dado el golpe de Estado el 11 de septiembre", señala el documento oficial reproducido ayer por el periódico español.

[ANSA]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)