TACUAREMBÓ

Zoonosis en alerta por perros enfermos

Detectaron dos primeros casos de leishmaniasis en Tacuarembó.

La leishmaniasis es una enfermedad nueva en el país. Foto: Archivo El País.
Foto: archivo El País

En una chacra de Tacuarembó se detectó que dos perros domésticos tienen leishmaniasis. Son los primeros casos que se dan en el departamento norteño aunque en realidad los animales ya habrían contraído la enfermedad antes de que fueran trasladados desde Salto, en donde al igual que en Bella Unión el Ministerio de Salud Pública identificó varios casos, casi 400 sumando la población canina de esos dos departamentos.

El veterinario Julio Sayes, coordinador técnico de la Comisión de Zoonosis, dijo a El País que después de una charla de difusión de las características o síntomas de la leishmaniasis que él dio en Tacuarembó, un colega planteó que hacía un tiempo que venía tratando a unos perros sin resultados para mejorar su estado sanitario.

A partir de eso ambos decidieron que lo mejor era efectuar el análisis de sangre rK39, muy específico para la enfermedad y a cargo de la Comisión de Zoonosis.

A partir de la investigación epidemiológica y del cuestionario aplicable en estos casos se determinó que los animales procedentes de Salto ingresaron a Tacuarembó sin sintomatología (como pasa en el 60% de los perros con leishmaniasis), es decir sin escamaciones o pérdida de pelos y sangrado por nariz o adelgazamiento.

Para ingresar un perro a Uruguay, por decreto del Ministerio de Ganadería de 2016, es necesario que tenga un test cuyo resultado descarte que sufra leishmaniasis. Pero no existe reglamentación para el traslado de animales de un departamento a otro dentro del territorio nacional.

En la pasada semana comenzaron a hacerse los análisis de los perros de predios linderos a la chacra en donde están los dos perros enfermos y los resultados dieron negativo. Tampoco hasta ahora pudo constatarse en Tacuarembó la presencia del mosquito vector o transmisor de la enfermedad a perros o personas. Sin embargo, no es posible descartar que aparezcan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)