MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO DEPARTAMENTAL

Viviendas vacías pagarán el doble de Contribución

Hay 46.000 propiedades en esa condición en Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Casas abandonadas generan problemas de inseguridad y afean la ciudad. Foto: D. Borrelli

La Intendencia de Montevideo enviará en las próximas horas a la Junta Departamental un proyecto de decreto con modificaciones al Presupuesto Departamental que regirá a partir del 1° de enero de 2017.

Entre otras cosas, el documento crea un adicional del 100% al impuesto de Contribución Inmobiliaria que gravará a las viviendas ubicadas en la zona urbana y suburbana del departamento que se hallen deshabitadas en forma permanente durante el lapso de al menos un año.

Se calcula que en Uruguay existen unas 250.000 viviendas desocupadas, 46.000 de las cuales se encuentran en Montevideo. Las viviendas que tributan el Impuesto a la Edificación Inapropiada no serán gravadas con este adicional, que se comenzará a cobrar un año después de la entrada en vigencia del Presupuesto, aclaró la IMM.

El abandono de inmuebles por parte de sus propietarios (y por tanto los responsables de su mantenimiento) es un reclamo que comenzó a surgir fuertemente en la Defensoría del Vecino en el segundo semestre del año 2009, especialmente vinculado al tema de la inseguridad y la salubridad pública. Entonces recogió el guante el exdefensor del vecino, Fernando Rodríguez, y actualmente continúa haciendo foco en el problema quien lo sustituyó en el cargo, Ana Agostino.

Entre otras cosas, se ha comprobado que el deterioro acumulativo de las casas abandonadas causa perjuicios a padrones linderos, por el pasaje de humedades, filtraciones y rajaduras, muchas veces sin que exista un propietario en condiciones de hacerse responsable y remediar los perjuicios ocasionados.

La ocupación de inmuebles abandonados también suele involucrar a personas que desarrollan actividades delictivas, lo que agrega un problema de inseguridad con el que pasan a convivir los vecinos.

La Intendencia considerará "propiedades deshabitadas" aquellas que por el lapso de un año tengan consumos de energía eléctrica y/o agua inferiores en un 90% "al promedio histórico de consumo para dicha vivienda".

Veredas.

El proyecto de decreto también crea el "Fondo Rotatorio de Veredas", destinado a fomentar las obras necesarias para hacer las reparaciones del embaldosado en la ciudad. El fondo se nutrirá con recursos propios de la Intendencia, transferencias y donaciones.

El Digesto Departamental, en el capítulo "Obras", establece en su artículo D2179, aunque en verdad hay que remitirse a mucho tiempo antes, que son los propietarios quienes están obligados a mantener las veredas en buen estado de conservación y a reconstruirlas cuando, a juicio de la Intendencia, no permita una reparación adecuada.

El fondo rotatorio, que comenzó a aplicarse durante la administración de Ana Olivera para algunas obras puntuales, implica que una vez que el monto de las reparaciones es reintegrado por los vecinos, el dinero recaudado se destina a reparación de nuevas veredas.

No pagan.

Otro de los temas que será sometido por la comuna al análisis de la Junta es el de la exoneración del Impuesto a los Espectáculos Públicos a actividades como los eventos de danza "realizados por grupos o elencos profesionales independientes o amateurs, afiliados o no a alguna asociación, que sean residentes en el país".

También se eximirá del tributo a los espectáculos de "stand up, títeres, circo, teatro musical, improvisación y performances".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)