CANNABIS LEGAL

La venta de marihuana seguirá siendo en efectivo

Astori confirmó que, tras la misión a EE.UU., no hubo avances.

Venta del producto sigue a buen ritmo, pero se desconoce que sucederá. Foto:  Ariel Colmegna
Venta del producto sigue a buen ritmo, pero se desconoce que sucederá. Foto: A. Colmegna

Queda una semana para que los bancos comiencen a cerrar las cuentas de algunas de las 11 farmacias que siguen operando con cannabis. Y continúan la incertidumbre y la falta de soluciones. "Desde el punto de vista de las normas bancarias el negocio de la marihuana es en efectivo", dijo ayer el ministro de Economía, Danilo Astori, en la Expo Prado.

Cuando el gobierno vivía las horas más tensas de la actual administración por la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, retornaba de una semana de gestiones en Estados Unidos. Pero en el equipaje no traía la solución mágica.

Tras las reuniones que Roballo y el presidente del directorio del Banco Central, Mario Bergara, mantuvieron con legisladores estadounidenses, representantes del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y el Departamento de Justicia, la situación está incambiada, señaló el ministro de Economía.

EL DATO

Pese a problemas, crecen los usuarios

La cantidad de uruguayos o residentes en el país que se anotaron para adquirir marihuana en farmacias, es tres veces superior a la que había a comienzo de la comercialización. En la noche del lunes se alcanzaron los 13.555 adquirentes. Durante este período hubo un crecimiento de los clubes y autocultivadores.

Según Astori, la única solución es "esperar la aprobación de la ley (federal que está a estudio) en el Congreso" de Estados Unidos. "Pero no tengo certeza de que se apruebe", admitió el ministro.

La falta de información —el prosecretario Roballo se ha negado a declarar desde que llegó— y el apremio por el cierre de algunas cuentas está causando incertidumbre entre algunos farmacéuticos, reconoció Pablo Durán, asesor legal del Centro de Farmacias (de Montevideo).

En el sitio web del Instituto de Regulación y Control del Cannabis se confirmó que han dejado de vender cinco de los 16 locales que habían empezado el expendio, hace casi dos meses. En todos los casos el motivo de la baja fue la incompatibilidad del negocio farmacéutico con las leyes financieras.

Ni siquiera Durán sabe si la operativa en efectivo les permitirá a las farmacias tener sus cuentas bancarias como cualquier negocio, en base a la ley de Inclusión Financiera. "Nadie nos ha explicado nada, volveremos a pedir una entrevista con Roballo", explicó.

En las últimas dos semanas, reconocieron los farmacéuticos, el ritmo de reposición de stock "ha mejorado" y los puntos de venta en Montevideo siguen agotando la mercadería en menos de 24 horas.

Según las declaraciones de las autoridades de la Junta Nacional de Drogas, efectuadas ante la Comisión de Adicciones de Diputados, "hay siete u ocho" farmacias que van avanzadas con los trámites para el inicio de la venta. Sin embargo, ni farmacéuticos ni autoridades quieren apretar el acelerador hasta que el paisaje se aclare.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)