Crónica periodística

La tragedia y el rescate en diarios de la región

El rescate de los 15 tripulantes del buque "Esquel" a manos de los marinos del "Miranda" ocupó varias páginas de la prensa nacional, argentina y brasileña.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la prensa.

El diario "El Plata" de Uruguay publicó el 15 de noviembre de 1965:

"El mar siempre depara sorpresas, muchas veces desagradables, a quienes lo desafían diariamente utilizándole para fines comerciales o simplemente de placer. Grandes tragedias se protagonizaron en medio de océanos embravecidos o ríos turbulentos, cobrando víctimas que se suman a millares en naufragios terribles que la memoria los trae a colación cuando suceden casos como el originado ayer frente a las costas de nuestro país, precisamente en una zona de sumo peligro para los navegantes como lo es sin duda aquella de las proximidades del Chuy. Afortunadamente esta vez un barco uruguayo, el Capitán Miranda, pudo ganarle la partida al mar embravecido y rescatar 15 hombres que en un frágil bote, trataban de sobrevivir a un naufragio, luchando a brazo partido con un oleaje que amenazaba llevarlos también a ellos hacia las profundidades, de donde nunca se vuelve".

"El viejo Capitán Miranda, que actualmente cumple tareas de estudios oceanográficos, perteneciente a la Armada Uruguaya, captó el mensaje de la Prefectura Marítima Uruguaya. Esta pequeña nave iba hacia Río Grande al mando del capitán de fragata Ebert Grasso, a desempeñar una misión oficial, en unas festividades en Brasil", agregaba la crónica de El Plata.

El País de Montevideo cubrió los hechos y en febrero de 1966 dio cuenta del homenaje que rindieron los sobrevivientes del "Esquel" a los marinos uruguayos:

"Ayer de mañana tuvo lugar a bordo del buque hidrográfico Capitán Miranda un emotivo acto de homenaje que marinos argentinos ofrecieron al comando, oficialidad y tripulación de aquel barco por su valeroso y heroico comportamiento es un siniestro marítimo sucedido a fines del año pasado en aguas del Atlántico".

"Este acto de heroicidad fue el que motivó el reconocimiento de gratitud por parte de los gremios marítimos argentinos y los náufragos del Esquel, que se hicieron presentes ayer a bordo de la nave uruguaya. La plaqueta recibida por nuestros marinos dice: Capitán Miranda !Muchas gracias!".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)