CASO RAÚL SENDIC

Topolansky asumirá el fallo por subsidio

La presidenta de la República en ejercicio, Lucía Topolansky, indicó que asumirá con seriedad el tratamiento de la información luego de conocerse el fallo del TCR acerca de que el exvicepresidente Raúl Sendic debe cobrar el subsidio por su retiro recién en febrero de 2020.

Topolansky trata de ordenar la agenda legislativa del Frente Amplio. Foto: A. Colmegna
Lucía Topolansky Foto: A. Colmegna

Entrevistada en el programa En Perspectiva, Topolansky aseguró que antes de opinar sobre el fallo debe ver el informe ya que hasta la mañana de ayer no lo había hecho. "Cuando desde mi despacho llamaron al TCR todavía estaban sesionando, algo que no entiendo", expresó la mandataria en ejercicio dado que el presidente Tabaré Vázquez encabeza una misión en México.

En estos casos, "el primero que recibe el informe es el organismo observado, no tengo recuerdo de ninguna observación que primero sea un titular de prensa", aseguró. Agregó que "los hechos no son menores" y que "las resoluciones hay que leerlas, tengo que ser seria en esto, voy a tomar la decisión, la enviaré y luego la comunicaré", opinó.

Por mayoría de cuatro ministros en siete, el TCR falló que el exvicepresidente solamente podrá cobrar el subsidio por el desempeño de su cargo durante 31 de los 60 meses que le correspondían a partir del fin de la Legislatura, es decir, en febrero de 2020. Esta decisión se tomó en base a un informe de la sala de abogados del organismo. La votación fue dividida; terminó con cuatro manos en alto a favor de apoyar el informe jurídico y tres en contra.

Los votos que hicieron la mayoría fueron los de la presidenta del organismo Susana Díaz y de los ministros Álvaro Ezcurra, Darwin Machado (suplente de Ruperto Long), y Francisco Gallinal. El documento sostiene que "el vicepresidente de la República es miembro del Senado y se le aplica la norma de tal".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)