POLÉMICA EN LA INTERNA DEL FRENTE AMPLIO

Sendic discrepó con Huidobro sobre “estigmatización” de los militares

“Yo personalmente no comparto la posición” del ministro de Defensa, dijo Sendic y dijo que Vázquez definió la posición del gobierno sobre investigar crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura al formalizar la creación delGrupo por la Verdad y la Justicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La gestión de Raúl Sendic es ya un tema electoral. Foto: Archivo El País.

El vicepresidente Raúl Sendic dijo no compartir las declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, quien dijo que en el Frente Amplio, así como en otras organizaciones sociales, “estigmatizan” a los militares, generando una fuerte polémica en la interna del partido de gobierno.

“Yo personalmente no comparto la posición de Fernández Huidobro, pero son opiniones que él realizó y tienen que ver con su visión de esos acontecimientos. Yo no creo que haya humillación (hacia los militares). Yo siento que hay un reconocimiento hacia las acciones civiles que los militares realizan, así como a las acciones que se llevan adelante en el exterior”, dijo Sendic en declaraciones a medios de comunicación.

En el partido de gobierno se escucharon fuentes cuestionamientos hacia el titular de Defensa y se entiende que debería dar un paso al costado porque no representa “el sentir” de la izquierda en los temas de derechos humanos.

Para Sendic, la posición del gobierno sobre este tema es clara y fue definida por el presidente Tabaré Vázquez al formalizar la creación del Grupo por la Verdad y la Justicia.

“Es muy clara la determinación de seguir avanzando en este tema, echar luz y determinar responsabilidades para que todos podamos mirarnos a la cara sin ningún complejo”, afirmó.

El vicepresidente consideró que la creación del grupo permitirá “ordenar la información, convertirla en un archivo y tener un mejor conocimiento de la verdad. Lo peor sería claudicar en esto cuando el Uruguay necesita reconciliarse con su pasado”.

Y entendió que son “los militares en primer lugar” los que pueden dar información sobre los crímenes de lesa humanidad, pero remarcó que también hay “muchos civiles” que tienen información para brindar.

Críticas frenteamplistas

Sendic no fue el único que discrepó con Fernández Huidobro.

"No es estigmatización ministro, es memoria. Es recuerdo del pasado, es volver a pasar por el corazón toda la historia, todo el tiempo, para que no se olvide. Sólo queremos verdad y justicia. Sin dejar de reconocer los avances, no llegan aún, ni la una ni la otra", opinó la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) en su página web.

El exsenador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) dijo a El País que las declaraciones de Fernández Huidobro fueron "inoportunas". En la misma línea opinó que los dichos del ministro "no son representativos del sentir de su fuerza política". Consultado sobre si Fernández Huidobro debería ser removido, Rubio opinó que eso "es una decisión de Vázquez". Además destacó la voluntad del Poder Ejecutivo de "emprender un nuevo camino sobre la base de indagar a fondo".

Varios frenteamplistas usaron las redes sociales para marcar sus discrepancias con Fernández Huidobro. "Che Taba, todo bien. Pero lo de Huidobro ya no da pa más. Que la cuota al Pepe en los ministerios venga por otro lado", señaló en Twitter el secretario de la juventud socialista, Ariel De León.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)