Publicidad

Rumania investiga a banda que estafa con pases de uruguayos

Compartir esta noticia
Pases de futbolistas pueden ocultar delitos como lavado de dinero. Foto: F.  Ponzetto
Fachada de la sede de la Asociacion Uruguaya de Futbol, ND 20161209 foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Pidieron datos a la Justicia sobre transferencia de jugador de Wanderers.

La Justicia Penal de Rumania investiga a un grupo criminal sospechoso de efectuar estafas y defraudación tributaria, que utilizó transferencias de jugadores de fútbol desde América hacia Europa para cometer dichos delitos, dijeron a El País operadores judiciales.

A principios de este mes, la jueza especializada en Crimen Organizado, María Helena Mainard y el fiscal especializado Luis Pacheco recibieron un exhorto de la justicia rumana sobre un pase de un jugador perteneciente al club Wanderers. El futbolista milita hoy en Europa.

Otros pases de futbolistas de la región también se encuentran bajo investigación judicial en Rumania.

Pacheco no realizó ninguna objeción al pedido de información de la justicia rumana. El expediente pasó a estudio de la magistrada penal, quien determinará si es procedente o no el pedido de la justicia de Rumania.

En caso afirmativo, Mainard apelará a organismos estatales locales como la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central, la Secretaría Antilavado o la Dirección Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado para brindar los datos solicitados en el exhorto.

No es la primera vez que el fútbol uruguayo se ve inmerso en un caso judicial por transferencias de jugadores. En julio de 2013, la FIFA realizó preguntas y cuestionamientos a montos de transferencias de jugadores realizadas por el club Sudamérica.

Los cuestionamientos de la FIFA apuntaban a los supuestos incumplimientos por parte de Sudamérica de los derechos económicos surgidos antes de las transferencias.

Cuando se realiza un pase de un jugador de fútbol se deben pagar porcentajes por derechos de formación y eso no siempre se cumple.

En medio del proceso formativo, distintos contratistas se quedan con porcentajes de los derechos económicos generados y cuando se concreta la venta del futbolista, los clubes que lo formaron cobran "migajas", dijo en aquel momento a El País el dirigente de un club.

Otro elemento que generaba preocupación en la FIFA en 2013 era que gerentes deportivos —algunos de ellos eran empresarios argentinos— utilizaban clubes uruguayos para realizar "pases puente" de jugadores a Europa con el propósito de pagar menos impuestos o mantener los derechos federativos de un jugador dentro de una institución de confianza del contratista.

Los empresarios no pueden ser propietarios de los derechos federativos de un futbolista.

Paraísos fiscales.

A mediados de 2013, llegó a la AUF una comunicación de FIFA que solicitaba información sobre pases de jugadores concretados por un club de Uruguay. Esa misma institución integra una lista de clubes uruguayos que fueron acusados por la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) —la DGI del vecino país— de ser "paraísos fiscales deportivos".

La AFIP denunció el caso ante el entonces juez argentino Norberto Oyarbide, quien inició una causa judicial que derivó en la investigación de los pases de 446 jugadores de ese país.

Parte del dinero generado por esos pases ingresó en forma irregular a Uruguay y luego se bancarizó usando empresas del grupo argentino Alhec, según el Banco Central del Uruguay.

El pase de "Hulk" hecho desde el Uruguay.

Luego del pase "off shore" del jugador brasileño Givalido Viera de Souza, más conocido como "Hulk", por 13,5 millones de euros al Porto en mayo del 2011, el nombre de Rentistas recorrió el mundo. El club tenía el 40% del pase del jugador de la selección norteña. El 6 de noviembre de 2012, ante el Parlamento, el entonces secretario de Asuntos Económicos y Administrativos de la AUF, Fernando Sobral, admitió que los pases puente eran una práctica usual. Sobral afirmó: "Yo estoy en el fútbol desde el año 1987, y desde el momento en que entré tengo noticias de que existen los pases puente o triangulaciones".

Agregó: "La FIFA permite que un jugador en una temporada esté hasta en tres equipos; por lo tanto, de hecho, está validando el pase puente".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pases de futbolistas pueden ocultar delitos como lavado de dinero. Foto: F. Ponzetto

MANIOBRA EN EL FÚTBOLEDUARDO BARRENECHE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

transferenciasRumaniafútbol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad