MILITARES

Retirados forman un grupo político

Oficiales retirados del Ejército conformaron un grupo político denominado "Movimiento Unidos Podemos" con el propósito de aspirar a una banca en el Parlamento.

Militares retirados han hecho saber su preocupación por el proyecto. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Coroneles, tenientes coroneles, mayores y capitanes que ya no están en actividad, comenzaron a reunirse en distintos puntos del país para conformar este grupo político que pretende trabajar para buscar una banca en el Parlamento, que defienda los intereses y derechos de los retirados y de quienes están aún en actividad, defendiendo el sistema de jubilaciones militares.

El coronel retirado Héctor Rovira —exjefe de la Brigada de Caballería Número 2 de Melo— fue el encargado de redactar el acta fundacional del Movimiento Unidos Podemos. No pretenden crear un lema accidental, sino que el movimiento está estudiando la posibilidad de poder utilizar los lemas: Partido Nacional y Partido Colorado, dándole así la libertad a los electores.

"Sentimos la necesidad de agruparnos para tener un representante a nivel parlamentario y que nuestra voz sea escuchada con nuestros reclamos sin tener que apelar a diputados intermediarios", indicó Rovira. "Queremos unir el voto del retirado militar que hoy está preocupado por un montón de temas que no ve solución en el parlamento", indicó.

"Vamos a crear un movimiento, una lista que esté dentro de los partidos tradicionales sin necesidad de crear un partido nuevo, juntar nuestro voto militar que nos permita tener una representación parlamentaria", reiteró. Si bien Rovira no quiso manejar nombres de los fundadores de este movimiento, estimó sí que son unos 400 aproximadamente que actualmente están formando parte del ejecutivo y que "seguramente aumentará", dijo. "Lo que estamos intentando es transmitir esa idea y ver qué repercusión tiene también en los centros de retirados y pensionistas militares de todo el país, nosotros ya hemos tenido respuestas y creen que es muy buen camino".

"Queremos explicar que este movimiento no está conformado solamente por oficiales, sino también por personal subalterno; acá no hay grados, se necesita solo ser retirado", dijo Rovira.

El grupo se conformó hace 20 días aproximadamente y sus integrantes pretenden salir a recorrer el país para reunirse con asociaciones de retirados y pensionistas militares. Rovira aclaró que el grupo está abierto también a civiles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)