mamífero prehistórico

Restos de otro gliptodonte fueron hallados en Paysandú

Luego de que el mes pasado hallaran restos de un gliptodonte en Cerro Largo, un equipo del departamento de paleontología de la Facultad de Ciencias de la UdelaR trabajó para la extracción de restos fósiles de otro ejemplar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hallaron restos de otro gliptodonte, ahora en Pasandú. Foto: El Telégrafo

Semanas atrás se conoció el hallazgo de los restos de un gliptodonte en el departamento de Cerro Largo, y este fin de semana un equipo de paleontólogos lograron desenterrar más restos de otro ejemplar en Paysandú.

Según informa El Telégrafo, el hallazgo original se produjo hace más de un año, pero fue hace poco tiempo que una de las personas vinculadas con el establecimiento agropecuario donde estaban los restos se comunicó con la Universidad de la República para dar la noticia.

El paleontólogo Sebastián Tambuso dijo al diario sanducero que los restos fueron hallados cerca de una cañada en las proximidades del pueblo Sauce del Queguay: "Por la ruta 26 a unos 50 kilómetros, más o menos, kilómetro 50 de la ruta 26, desde la ruta son unos 10, 15 kilómetros para adentro”, dijo.

“Lo que se encontró fue una coraza de gliptodonte, en realidad es media coraza, no es una coraza entera”, detalló Tambuso.

Los restos fueron encontrados por el hijo de uno de los trabajadores del establecimiento: “Lo encontró hace un año más o menos, vio que había aparecido un fragmento de esa coraza, le pareció interesante, le llamó la atención y empezó a limpiarlo y descubrió casi toda la coraza, la parte de adentro, pero quedó ahí. Después, la hermana del arrendatario del campo lo vio y se contactó con la Facultad de Ciencias en búsqueda de paleontólogos, mi jefe Richard Fariña habló con ella y más o menos arreglamos para ir el fin de semana, al final él no pudo ir y fuimos nosotros”, dijo el paleontólogo.

Y explicó que lo más importante fue el hallazgo de la coraza del gliptodonte, a pesar de que aparecieron otras partes, incluso mejor conservadas.

Dijo también que "el mismo muchacho había encontrado un húmero, el hueso del brazo, y también un fémur, que es el hueso largo de la pierna, todo perteneciente al gliptodonte, y algunos fragmentos más de hueso, que estaban medio rotos; nosotros encontramos, excavando, tratando de encontrar la coraza, fragmentos de escápula, que es el hueso de la paleta, y algunos fragmentos de costillas que no se pudieron preservar muy bien porque estaban muy frágiles, se rompían, se resquebrajaban, o sea, tenemos registros fotográficos de todo eso, pero no pudimos conseguirlos”.

Los gliptodontes eran mamíferos parecidos a los tatúes, de tamaño mucho mayor, que vivieron en el continente americano. El nombre científico es: Glyptodon-Panochthus-Doedicurus. Medían entre 2 y 3 metros de largo y pesaban más de una tonelada Los fósiles que se han encontrado en Uruguay permiten estimar que se extinguieron hace al menos 10.000 años. Hay yacimientos de gliptodontes en Uruguay, Brasil, Argentina y EE.UU.

Debido a la estructura de sus dientes se considera que los gliptodontes eran animales herbívoros. Tenían la cabeza muy baja para poder acceder al agua y a las hierbas. Probablemente tenían el cuerpo cubierto de pelo y se desplazaban con mucha lentitud.

Su caparazón estaba formado por placas óseas circulares e irregulares. Las diferentes especies se distinguen por los tipos de caparazones, que servían de defensa contra los depredadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)