Productores de Cerro Largo denuncian presencia de jaurías

Reclaman eutanasia para perros que matan ovejas

En los últimos días cerca de ochenta ovejas fueron atacadas por perros, dejando a casi 70 de ellas muertas y múltiples pérdidas económicas a los productores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los productores afirman que desde hace años las jaurías destrozan las majadas. Foto: N. Araújo

Se estima que en los últimos tres años estos perros sin control mataron a más de 300 ovinos en ese departamanto.

"Estas ovejas eran para el consumo familiar, ahora me quedaron dos ovejas heridas y tengo que ver cómo enterrar a las que mataron los perros", dijo Ney Olivera, productor de la zona de Cañada Cimanca.

Lo mismo le pasó a Orlando Perdomo, radicado en la zona de Micaela, a 40 kilómetros de Melo, donde los perros le mataron 160 ovejas. Ante este panorama el hombre resolvió abandonar la producción ovina.

Por este motivo, la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo salió a pedir la eutanasia para los perros vagabundos.

Decisión.

El presidente de la gremial, José Duhalde Ortiz, sostuvo que lo que se puede instrumentar es la eutanasia para esos perros que hacen daño y que nadie es el responsable de ellos.

"Los perros, cuyos dueños no son responsables, traen como consecuencia muchos problemas: hidatidosis, accidentes en el tránsito, matanzas de animales, mordeduras a transeúntes o motociclistas", subrayó Duhalde quien, además de productor agropecuario, es médico veterinario.

Ante estas afirmaciones la activista local Daniela Anadón, quien se define como "defensora" de los perros de la calle, se mostró contraria a la matanza de perros y al retorno de la actividad de la "perrera".

"No queremos más la perrera, aquella camioneta que enlazaba a los perros y los mataba asfixiados, no la queremos más", subrayó, Anadón.

"Los perros que matan ovejas son de campaña, no van desde las ciudades a hacer estragos, que se entienda eso y que los productores se hagan cargo. Es responsabilidad de los propietarios, de los empleados de las estancias y de los patrones", sostuvo la activista.

De inmediato se conoció la opinión de Duhalde. "La Protectora de Animales de Melo protege únicamente perros porque de los cientos de ovejas que han matado en la campaña nadie ha dicho nada", retrucó el productor agropecuario.

Por otro lado, Duhalde pidió ue se conforme una "gran comisión"departamental que atienda el tema de los perros callejeros sin dueños en las ciudades. La Comisión Departamental de Zoonosis hizo saber que detectó a los animales que participaron en las matanzas de ovinos. No obstante, los dueños de los perros involucrados en este tipo de ataques niegan que sean dueños de esos canes.

SABER MÁS

Zoonosis quedó sin recursos


El director departamental de Zoonosis de Cerro Largo, Ignacio García, afirmó a El País que la repartición está "sin recursos" para cumplir con sus obligaciones. Una de sus tareas es la castración de perros. El funcionario explicó que una de las fuentes de financiación de la oficina es la patente de perro. Comenzaron una campaña "casa por casa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)