Rachas de viento de entre 60 y 75 kilómetros dañaron columnas

Puerto de Punta bajo agua por la sudestada

La sudestada de las últimas horas anegó la costa del departamento de Maldonado y produjo algunos daños menores en la rambla de circunvalación de Punta del Este.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El agua cubrió el estacionamiento del puerto. Foto: Ricardo Figueredo

Los daños se limitan a cartelería, algunos techos, columnas del alumbrado público y del nomenclátor urbano, y árboles caídos en las zonas residenciales del balneario.

La fuerza del viento se hizo sentir a partir de la madrugada de ayer, hecho que había sido anunciado por el Instituto Uruguayo de Meteorología Inumet (meteorología oficial).

En Punta del Este el impacto de la marea no sólo tapó las playas, también provocó daños en los muros de hormigón de la rambla de la península.

El mayor impacto del viento ocurrió en la playa El Emir que quedó bajo el fuerte oleaje. Dos porciones del muro de hormigón fueron sacados de lugar por el impacto causado por el mar.

En el puerto la crecida fue la mayor de los últimos 15 años, recordaron usuarios del lugar.

El agua alcanzó el estacionamiento del puerto del principal balneario uruguayo y afectó a la cabina de embarque existente en esa zona de la ciudad.

El nivel del agua en el área portuaria subió de forma notoria. De todas formas, los barcos amarrados a muelle o al borneo en el espejo de agua portuaria no sufrieron ningún daño.

Los encargados del mantenimiento de los barcos reforzaron con más cabos las amarras de las embarcaciones horas antes de que el temporal llegara a la costa del departamento de Maldonado.

La previsión impidió que ocurrieran daños en las embarcaciones. Los 139 barcos mercantes en navegación en el Río de la Plata o en el mar territorial, como así también los fondeados en las zonas de complemento de carga y alije no reportaron daños a causa de la fuerte sudestada.

Salida.

Debido a la tormenta, el Municipio decidió cortar el tránsito a la altura de la rambla y la calle 28 de Punta del Este. Esto motivó que los vehículos tomaran por la calle 28 y luego por la 20 para salir de la península. Esta última calle fue, durante la tarde de ayer, la única forma de salir de Punta del Este.

"El corte del tránsito fue por precaución. Personal de Obras y de Higiene trabajaron durante toda la jornada" para limpiar las zonas afectadas, indicó Andrés Jafif, alcalde de Punta del Este.

Asimismo, los funcionarios municipales de Higiene retiraron los restos de los lobatos muertos que fueron tirados por el mar hacia la calle en la zona de la península.

El jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Gastón Jaunsolo, dijo a El País que no se registraron incidentes con embarcaciones surtas en los puertos o en navegación por el mar territorial.

"Era previsible lo que finalmente ocurrió. Todo el mundo se preparó para recibir el impacto de la sudestada", dijo Jaunsolo, refiriéndose a la advertencia emitida por el Inumet el fin de semana.

Advertencia.

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió el sábado pasado un llamado de atención de nivel amarillo para los departamentos de San José, Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Lavalleja. Según el pronóstico oficial, la advertencia amarilla rigió entre las 00:00 horas hasta las 13:00 horas de ayer.

Estaba previsto que hubiera rachas de viento de entre 60 y 75 kilómetros por hora, provenientes del oeste y el suroeste, más intensas en las zonas costeras. El impacto de esas rachas de viento causó daños en Punta del Este.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)