MAÑANA SE VOTA EN EL BALNEARIO

Proponen crear un museo virtual de Punta del Este

Es uno de 13 proyectos para el presupuesto participativo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el principal balneario, el precio promedio de alquileres bajó 14%. Foto: R. Figueredo

Uno de los trece proyectos presentados para el presupuesto participativo de Punta del Este, que se votará este domingo, propone crear un Museo Histórico del balneario. Lo que se busca con ello es enriquecer la oferta cultural que se brinda en Punta del Este, y fomentar que turistas visiten el balneario no solo para veranear, sino en otras épocas del año, y tengan así otra actividad para realizar.

Según contó una de las impulsoras de la iniciativa, Amiria Curbelo a FM Gente, el museo sería un reconocimiento a los que han hecho de Punta del Este lo que es hoy.

Curbelo explicó que la idea es comenzar con un museo virtual y a partir de allí continuar avanzando hasta tener una sede.

"Pero el camino es largo y para hacerlo posible se requerirá investigar y recabar mucha información sobre el balneario, para poder así contar la historia. También será necesario seleccionar los recursos que van a ser incorporados en el museo, como fotos y videos, entre otras cosas", dijo.

"Es un aporte cultural importantísimo para Punta del Este: reconocer su historia y a quienes la hicieron, y valorarlos", explicó Curbelo y agregó que "ésta no es una propuesta para resolver un problema. Es un proyecto para enriquecer a la sociedad".

Los vecinos tendrán que tener en consideración otras 12 propuestas más, relacionadas con diversas temáticas deportivas, culturales, sociales y de medio ambiente, entre otros.

Propuestas.

Algunos de esos proyectos son: una cancha de fútbol para el barrio Kennedy; control de factores de riesgo cardiovascular y adicciones a partir de la edad escolar; impulsar la clasificación de residuos en el balneario; restaurar el Teatro de Verano "Margarita Xigú"; mejorar la seguridad del liceo de Punta del Este, y realizar un Festival Internacional de Música Latina, entre otros proyectos.

La elección se llevará a cabo mañana domingo y el fondo con el que cuenta el presupuesto participativo para llevar a cabo los proyectos es de 100 mil dólares que estarán disponibles a partir del 2018.

Según declaró el alcalde interino Javier Carballal, todos los proyectos tienen un costo estimado, por lo que, de acuerdo a la votación, pueden llegar a contemplarse más de una iniciativa.

El alcalde espera que las personas participen en la votación aunque no sea obligatoria, ya que están en juego temas que importan a la gente y que ayudarían al balneario.

Más allá de eso, los proyectos no cuentan con un mínimo de votos para su aprobación.

Elecciones en tres circuitos.

Mañana la elección del proyecto para el presupuesto participativo de Punta del Este se llevará a cabo en tres circuitos: uno en el barrio Kennedy, otro en el liceo de Punta del Este y otro en Espacio Gorlero (ex Ancap). Están habilitados para votar los poseedores de las credenciales DAB y DAK, y los extranjeros que tengan residencia certificada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)