INVESTIGACIÓN

Pluna: jueza envió interrogatorio a Mujica

El expresidente de la República aún no respondió a la jueza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica en Cuba. Foto: EFE

"Yo era el presidente. De la globalidad de la operación fui el responsable. El gobierno se quería sacar un clavo de encima", admitió el exmandatario y actual senador del MPP, José Mujica, el 11 de junio de 2015. De esa forma, Mujica se echó sobre sus espaldas todo el peso político que tuvo el caso Pluna que estalló en medio de su mandato, el 5 de julio de 2012.?

En otra ocasión en el Senado, el expresidente sostuvo: "(Fernando) Calloia jamás se ha puesto un vintén en el bolsillo, más allá de cualquier decisión que tome la Justicia. Me siento orgulloso. Los errores que pudo cometer, no era Calloia el responsable, sino yo que era el presidente. No se lo puede agarrar como cabeza de turco. No lo llamé por teléfono (para conceder el aval, cosa que hizo el entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo), no tuve que ver, pero de la globalidad de la operación fui el responsable. El gobierno se quería sacar un clavo de encima. Calloia asumió una responsabilidad, y está bien, los papeles no estaban firmados", dijo, en alusión a la validez del aval otorgado a la empresa Cosmo, interesada en adquirir Pluna.

Ahora en el marco de la investigación sobre Pluna, la jueza especializada en Crimen Organizado, María Elena Maynard envió un interrogatorio por escrito al senador Mujica sobre cómo se desarrolló la venta de Pluna y la forma en que se concedió el aval a Cosmo, una empresa aeronáutica española.

Mujica aún no respondió el cuestionario enviado por la jueza Maynard, según indicó a El País una fuente del caso.

Pedido.

El interrogatorio a Mujica se enmarca en un pedido a la jueza del abogado defensor de Calloia, Gonzalo Fernández, según informó el semanario Búsqueda.

Calloia ya declaró en el Juzgado de Crimen Organizado sobre el aval otorgado por el Banco República del Uruguay a la empresa Cosmo. También serán citados a testificar otros jerarcas ministeriales de la época.

La oposición cuestionó el otorgamiento del aval a Cosmos en 2012.

El entonces senador blanco, Carlos Moreira recordó "la fallida subasta" de los aviones de Pluna. "Se le concedió el aval (para participar del remate de los aviones) al representante de la empresa fantasma Cosmo en forma totalmente irregular", dijo Moreira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)